13 feb. 2025

Robert Pattinson y Willem Dafoe viajan a la locura con The lighthouse

Tras el éxito cosechado en 2015 con The witch (La bruja), el director estadounidense Robert Eggers ahonda en los límites del drama psicológico con The lighthouse, película que lleva a Robert Pattinson y Willem Dafoe al límite de la locura cinematográfica.

the-lighthouse-robert-pattinson-willem-dafoe.jpg

Willen Dafoe y Robert Pattinson protagonizarán la cinta The ligthouse.

Foto: @peterhowellfilm

Los aplausos que recibió tras su estreno este domingo en la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes, confirmó la expectación despertada por una cinta ambientada en una remota isla de Nueva Inglaterra en 1890. Los actores principales serán Robert Pattinson y Willem Dafoe.

Pattinson y Dafoe son dos guardianes de un faro que se ven atrapados en la zona por las malas condiciones meteorológicas. Dos personajes opuestos a los que el aislamiento, el alcohol y los fantasmas del pasado acaban despertando sus demonios.

El director, de 36 años, había recalcado antes de la proyección que “nada bueno puede pasar cuando dos hombres se quedan solos en un falo gigante”, y la trama lleva al extremo su compleja dinámica de poder y su progresiva caída en los infiernos.

El filme está inspirado en una historia real de dos guardianes que se quedaron atrapados en un faro durante una tormenta. El mayor murió en un accidente y el más joven enloqueció al pensar que le culparían de su muerte.

Eggers se basó en escritos de la época, en canciones y en el dialecto local en busca de una veracidad reforzada con un rodaje en blanco y negro y en 35 milímetros.

“Ajustarte a la realidad está bien, es más fácil que inventarte cosas”, dijo este domingo tras la proyección, en la que estuvo acompañado por los dos protagonistas.

Dafoe estaba interesado en trabajar con él desde que vio The witch y, con su incorporación, Pattinson confirma que desde que Hollywood le coronara como ídolo adolescente con la saga Crepúsculo se siente más cómodo en un cine más oscuro e independiente.

Puede interesarte: ¿Robert Pattinson será Batman?

El proceso de rodaje, aseguraron ambos en Cannes, no fue fácil: “Pensaba que me iba a morir”, recordó el segundo al hablar de una escena en la que tuvo que correr por piedras “que parecían cuchillas”.

El equipo tenía máquinas de viento y lluvia, pero no siempre las necesitaron. El aire soplaba tan fuerte en Nueva Escocia “que había momentos en que no podía oírles estando a un paso de distancia”, apuntó el director.

Su mano a mano actoral sella dos de sus mejores interpretaciones, presentadas en una sección de Cannes lanzada en 1969 por la Société des Réalisateurs de Films (SRF) con el objetivo de descubrir filmes de jóvenes autores y apoyar las obras de directores reconocidos.

Más contenido de esta sección
Con música paraguaya proponen celebrar en forma anticipada el Día de los Enamorados, los músicos de la Orquesta Nacional de Música Popular. La cita será en el marco de su ciclo Concierto en Casa, este miércoles 12 de febrero en Asunción.
El juicio por el intento de asesinato al escritor Salman Rushdie comenzó hoy en un tribunal del norte del estado de Nueva York, tras haber sido pospuesto en dos ocasiones, y tan pronto el acusado Hadi Matar entró a la sala donde será juzgado, grito en dos ocasiones “Palestina Libre”.
La cantante y actriz Selena Gomez aseguró que no se arrepiente de haber participado en el narco-musical Emilia Pérez, a pesar de toda la polémica que ha envuelto a su protagonista, la española Karla Sofía Gascón.
El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, emitió este lunes una orden para cancelar la petición de los abogados de Daddy Yankee para interrogar a su aún esposa, Mireddys González, y a su cuñada, Ayeicha González, por el pleito de las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris Inc.
El invisible sustento de la frontera se titula el documental que cuenta con registros culturales de la vida de mujeres en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, ganó el Goya a la mejor película europea.