El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas había planteado un recurso de aclaratoria contra un acuerdo y sentencia de abril del 2024, dictado por la misma Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Este lunes, los integrantes de dicho estamento rechazaron el planteo, por lo que el ex jefe comunal debe ir a prisión para cumplir su condena de ocho años por lesión de confianza, según informó el periodista Raúl Ramírez.
En el planteo, Cárdenas consideró que hubo una “omisión y expresión oscura sobre la pretensión deducida por esta parte ‘extinción de la acción’, garantía constitucional de la defensa en juicio y el debido proceso”.
En ese sentido, consideró que la sala omitió la pretensión relacionada con el “plazo razonable”, lo cual, para Cárdenas, es un “grave atentado contra el principio de plazo razonable que se establece dentro del sistema constitucional en el debido proceso”.
Nota relacionada: Roberto Cárdenas debe ir a prisión tras quedar firme su condena por lesión de confianza
El ministro Víctor Ríos consideró que la resolución atacada por Cárdenas “no padece de ningún error material, expresión oscura u omisión que pudiesen ameritar una aclaratoria”. Indicó que lo que corresponde a la Sala Constitucional es la “corrección y verificación de la constitucionalidad o no de un acto normativo o jurisdiccional en concreto”, pero sin extralimitarse en su competencia.
Es por ello que pidió su rechazo y los demás miembros, César Diésel y Gustavo Santander, se adhirieron a su voto.
Cárdenas fue procesado por la construcción de aulas en 15 instituciones educativas, causando un perjuicio de G. 860 millones, en el año 2016.