22 nov. 2024

Roberto Cárdenas es absuelto por supuesto desvío de fondos jubilatorios

El ex intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas fue absuelto este martes en la causa vinculada al supuesto desvío de fondos jubilatorios de los funcionarios de la Comuna.

Roberto Cárdenas.jpeg

Roberto Cárdenas tiene otras cuatro causas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia absolvió al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en una causa por lesión de confianza. También fue absuelto el ex director administrativo de la Comuna Guido Salcedo.

“Este es un hecho punible de omisión, no puede ser lesión de confianza, porque el patrimonio debe ser el de la Municipalidad”, explicó la presidenta del Tribunal de Sentencia, Claudia Criscioni.

“El hecho punible fue investigado en el 2015 y la normativa entró en vigencia recién en el 2016, por lo que la conducta no estaba normada”, manifestó el abogado del ex intendente, David Florentín.

Roberto Cárdenas no habría transferido los fondos de jubilaciones y aportes de los funcionarios a la Caja de Jubilaciones. El supuesto desvío era de más de G. 2.700 millones de aportes de funcionarios municipales.

Lea más: Sin abogado, se pospone juicio oral a Roberto Cárdenas

La presidenta del Tribunal de Sentencia criticó a los fiscales, ya que se trata de un hecho de omisión, atendiendo a que el perjuicio es para los trabajadores y no para el Municipio; por esa razón, el hecho penal de lesión de confianza no correspondía.

En la causa, según la Fiscalía, en enero del 2016, unos 20 funcionarios de la Municipalidad denunciaron a Cárdenas por no realizar el depósito correspondiente de los fondos a la Caja de Jubilaciones del personal municipal. El monto sería de G. 5.000 millones.

Entérese más: Confirman condena a ex intendente Roberto Cárdenas

El Ministerio Público pedía 8 años para el ex intendente, quien ya posee cuatro condenas y cumple una pena de dos años de prisión actualmente por usurpación de funciones.

El 23 de diciembre, en el cuarto juicio que afrontó el ex intendente de Lambaré, fue condenado a ocho años de prisión por causar un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos a la Municipalidad, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional.

Le puede interesar: Ex intendente Roberto Cárdenas ya está en Tacumbú

En setiembre del 2021, recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fonacide. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó la condena de 4 años y el juicio debe reiniciarse.

Además, fue condenado por lesión de confianza por alrededor de G. 8.000 millones a solo dos años de cárcel y con suspensión de la condena, en julio del 2021.

Más contenido de esta sección
Un funcionario municipal de Paraguarí, encargado de un matadero, fue detenido por la Policía Nacional junto a otras tres personas por supuesto abigeato.
Un guardia de seguridad fue hallado sin vida este viernes en su lugar de trabajo, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre recibió varios disparos de escopeta y se desconoce al autor del asesinato.
Funcionarios del Hospital de Trauma se manifestaron, cerrando por momentos la avenida General Santos, para exigir un incremento en el dinero que perciben en concepto de bonificación por estar expuestos a labores insalubres, además de la recontratación de funcionarios despedidos y nombramientos.
El empate de la Albirroja ante Bolivia, las iniciativas de emprendedores paraguayos que se destacan y algunas propuestas de las autoridades relucen entre las noticias positivas de esta semana.
El intendente de Asunción anunció la construcción de nuevas cuencas de desagüe pluvial en la zona de las avenidas General Santos y San Antonio, que abarcarán los barrios Las Mercedes y Barrio Jara. Las obras costarán G. 120.000 millones y arrancarán en la segunda quincena de enero.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, confirmó que fiscalizadores de la comuna saldrán a las calles para controlar el trabajo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), buscando prevenir casos de extorsión a turistas que vienen para asistir a la final de la Copa Sudamericana.