04 nov. 2024

Roberto Cárdenas es absuelto por supuesto desvío de fondos jubilatorios

El ex intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas fue absuelto este martes en la causa vinculada al supuesto desvío de fondos jubilatorios de los funcionarios de la Comuna.

Roberto Cárdenas.jpeg

Roberto Cárdenas tiene otras cuatro causas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia absolvió al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en una causa por lesión de confianza. También fue absuelto el ex director administrativo de la Comuna Guido Salcedo.

“Este es un hecho punible de omisión, no puede ser lesión de confianza, porque el patrimonio debe ser el de la Municipalidad”, explicó la presidenta del Tribunal de Sentencia, Claudia Criscioni.

“El hecho punible fue investigado en el 2015 y la normativa entró en vigencia recién en el 2016, por lo que la conducta no estaba normada”, manifestó el abogado del ex intendente, David Florentín.

Roberto Cárdenas no habría transferido los fondos de jubilaciones y aportes de los funcionarios a la Caja de Jubilaciones. El supuesto desvío era de más de G. 2.700 millones de aportes de funcionarios municipales.

Lea más: Sin abogado, se pospone juicio oral a Roberto Cárdenas

La presidenta del Tribunal de Sentencia criticó a los fiscales, ya que se trata de un hecho de omisión, atendiendo a que el perjuicio es para los trabajadores y no para el Municipio; por esa razón, el hecho penal de lesión de confianza no correspondía.

En la causa, según la Fiscalía, en enero del 2016, unos 20 funcionarios de la Municipalidad denunciaron a Cárdenas por no realizar el depósito correspondiente de los fondos a la Caja de Jubilaciones del personal municipal. El monto sería de G. 5.000 millones.

Entérese más: Confirman condena a ex intendente Roberto Cárdenas

El Ministerio Público pedía 8 años para el ex intendente, quien ya posee cuatro condenas y cumple una pena de dos años de prisión actualmente por usurpación de funciones.

El 23 de diciembre, en el cuarto juicio que afrontó el ex intendente de Lambaré, fue condenado a ocho años de prisión por causar un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos a la Municipalidad, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional.

Le puede interesar: Ex intendente Roberto Cárdenas ya está en Tacumbú

En setiembre del 2021, recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fonacide. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó la condena de 4 años y el juicio debe reiniciarse.

Además, fue condenado por lesión de confianza por alrededor de G. 8.000 millones a solo dos años de cárcel y con suspensión de la condena, en julio del 2021.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.