28 feb. 2025

Roberto Cárdenas es absuelto por supuesto desvío de fondos jubilatorios

El ex intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas fue absuelto este martes en la causa vinculada al supuesto desvío de fondos jubilatorios de los funcionarios de la Comuna.

Roberto Cárdenas.jpeg

Roberto Cárdenas tiene otras cuatro causas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia absolvió al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en una causa por lesión de confianza. También fue absuelto el ex director administrativo de la Comuna Guido Salcedo.

“Este es un hecho punible de omisión, no puede ser lesión de confianza, porque el patrimonio debe ser el de la Municipalidad”, explicó la presidenta del Tribunal de Sentencia, Claudia Criscioni.

“El hecho punible fue investigado en el 2015 y la normativa entró en vigencia recién en el 2016, por lo que la conducta no estaba normada”, manifestó el abogado del ex intendente, David Florentín.

Roberto Cárdenas no habría transferido los fondos de jubilaciones y aportes de los funcionarios a la Caja de Jubilaciones. El supuesto desvío era de más de G. 2.700 millones de aportes de funcionarios municipales.

Lea más: Sin abogado, se pospone juicio oral a Roberto Cárdenas

La presidenta del Tribunal de Sentencia criticó a los fiscales, ya que se trata de un hecho de omisión, atendiendo a que el perjuicio es para los trabajadores y no para el Municipio; por esa razón, el hecho penal de lesión de confianza no correspondía.

En la causa, según la Fiscalía, en enero del 2016, unos 20 funcionarios de la Municipalidad denunciaron a Cárdenas por no realizar el depósito correspondiente de los fondos a la Caja de Jubilaciones del personal municipal. El monto sería de G. 5.000 millones.

Entérese más: Confirman condena a ex intendente Roberto Cárdenas

El Ministerio Público pedía 8 años para el ex intendente, quien ya posee cuatro condenas y cumple una pena de dos años de prisión actualmente por usurpación de funciones.

El 23 de diciembre, en el cuarto juicio que afrontó el ex intendente de Lambaré, fue condenado a ocho años de prisión por causar un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos a la Municipalidad, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional.

Le puede interesar: Ex intendente Roberto Cárdenas ya está en Tacumbú

En setiembre del 2021, recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fonacide. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó la condena de 4 años y el juicio debe reiniciarse.

Además, fue condenado por lesión de confianza por alrededor de G. 8.000 millones a solo dos años de cárcel y con suspensión de la condena, en julio del 2021.

Más contenido de esta sección
Un fiscal y su asistente fueron atacados por avispas en el momento que estaban realizando un operativo de lucha contra el abigeato en la localidad de Belén. Uno de ellos fue rescatado en helicóptero. Ambos se encuentran fuera de peligro y ya recibieron los primeros auxilios.
Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), instó a los padres a verificar la seguridad y las condiciones de las guarderías para llevar a sus hijos. Recomendó retrasar el envío temprano de los chicos a instituciones educativas y estimularlos en casa.
A una escuela de Cambyretá, Departamento de Itapúa, llegaron paquetes de merienda escolar incompletos, en el marco del programa Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña.
La Dirección de Policía de Canindeyú cambió a los jefes de diversas comisarías, subcomisarías y puestos policiales en el tramo comprendido entre Brítez Cué y Salto del Guairá, luego de que un convoy de 10 vehículos cargados de marihuana pasara sin llamar la atención de dichas dependencias policiales.
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.