12 nov. 2024

Robin Wood: “Si en mi país me aplauden, tuve éxito en la vida”

Fue uno de los momentos más emotivos de la Libroferia de Encarnación. En la noche del jueves, un elenco de bailarinas del ballet de Dana Luzko recibió al escritor Robin Wood con una danza inspirada en su obra historietística Anahí, que recrea la leyenda de la princesa india guaraní quemada en la hoguera.

Tributo especial.  Robin Wood, rodeado de las bailarinas que le rindieron homenaje en la libroferia en Itapúa.

Tributo especial. Robin Wood, rodeado de las bailarinas que le rindieron homenaje en la libroferia en Itapúa.

Autor de célebres personajes de la historieta universal como Nippur de Lagash, Dago y Savarese, Robin Wood es el principal homenajeado de la Libroferia que inició el martes pasado y cierra mañana, en la Plaza de Armas de Encarnación. Una multitud lo aclamó durante el acto de presentación de una edición especial de Anahí y el homenaje que le rindió la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

“Mi vida ha sido un verdadero javorái. Nací en Colonia Cosme, me crié en Asunción, Encarnación y Buenos Aires. Tengo sangre australiana, inglesa e irlandesa, la mescolanza es terrible. Tengo nombre de poeta, de pájaro y de bandido. No podía ser una persona normal. Desde pequeño leía libros clásicos”, recordó Robin ante el auditorio que aplaudió sus ocurrencias.

En el acto recibió la medalla Homenaje a la Creación Literaria y un pergamino que lo incorpora como socio pleno de la SEP. “He vivido años errando por el mundo, escribiendo historias sobre personajes que también recorrían continentes. Parece que ha gustado a veces, hasta a mí me han gustado. He sido galardonado con premios y más premios, y siempre al final queda lo mejor, el gran reconocimiento encarnaceno. Cualquiera recibe un Oscar o un borrico de oro, pero recibir un premio en Encarnación, que en tu país te aplaudan, eso sí es haber tenido éxito en la vida”, dijo Wood.

VITALIDAD. Con el lema Más libros, más libres, la Libroferia de Encarnación desborda de público, principalmente de niños y jóvenes escolares secundarios y universitarios, que presentan trabajos de lecturas e investigaciones, y mantienen diálogos con escritores locales, nacionales y algunos autores llegados desde Argentina.

“Esto demuestra que es mentira que los paraguayos no se interesan por la lectura o por la cultura. Hace 14 años que hacemos esta feria anualmente y siempre desborda de público, la vitalidad de la creación permite tener esperanzas en que nuestro pueblo puede tener cada vez mejor conciencia y educación”, destaca la docente Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación y principal organizadora.

Bernardo Neri Farina, Javier Viveros, Alfredo Boccia Paz, Susy Delgado, Milia Gayoso-Manzur, Víctor-Jacinto Flecha son algunos de los autores que presentan obras y mantienen contactos con los lectores en la libroferia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.