El fiscal Alejandro Cardozo, encargado de la investigación del robo a cambistas en Ciudad del Este, dijo a radio Monumental 1080 AM que se libró la orden de búsqueda y localización de una persona identificada como Fabricio Jonathan Ayala.
“Es un ciudadano paraguayo, que ya hemos librado la orden de detención en su contra en la noche de ayer. Ya está su búsqueda y captura a cargo de la Policía Nacional”, señaló este miércoles.
El representante del Ministerio Público manifestó que mediante imágenes de circuito cerrado pudieron llegar a la identidad del sospechoso y de algunos vehículos presuntamente involucrados en el caso.
Lea también: CDE: Restablecen circulación en calles cerradas tras mega robo de película a cambistas
“Es una de las primeras personas que aparecen, primero como inquilino del lugar donde habrían morado en principio estas dos personas que estaban a cargo del local, donde descubrimos el inicio del túnel”, explicó el fiscal.
De acuerdo con el investigador de la causa, la información preliminar que disponen es que una pareja era la que estaba viviendo en el local del comercio allanado el último martes y no descartó que existan más implicados.
Una tienda de ropas deportivas fue intervenida por las autoridades, donde posteriormente se constató el inicio de la construcción del túnel que se utilizó para llegar en forma subterránea a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC).
Le puede interesar: Policía identifica a supuestos implicados en millonario robo a cambistas
Alejandro Cardozo explicó que un geólogo concluyó que la excavación tiene aproximadamente 150 metros y se tardó entre seis a ocho meses para su realización.
Según la investigación, la tienda fue alquilada cerca de un año atrás por una pareja de brasileños y con frecuencia un camión llegaba al lugar. El último sábado abrió sus puertas por última vez.
En principio, se presume que la tierra acumulada por la excavación del túnel era retirada en bolsas y transportada tal como lo hacían con bolsas de ropa.
Más detalles: Túnel para robo comienza a unos 200 metros de la bóveda de los cambistas de CDE
La Policía Nacional detuvo a un ciudadano argentino, identificado como Néstor Ariel Palma, quien luego fue liberado. Supuestamente, había algunas sospechas contra el hombre, vinculado al grupo que asaltó a Prosegur en 2017 en Ciudad del Este y condenado a cinco años de cárcel por complicidad en aquel caso.
El robo a los cambistas ocurrió el último lunes. La bóveda interceptada por los criminales cuenta con un total de 300 casilleros, de los cuales 142 estaban ocupados. Estos fueron forzados y vaciados.
Aún no se cuenta con una cifra exacta del monto total robado, pero se estima que ascienda a más de USD 2 millones.