Entre octubre y noviembre, sustrajeron del vehículo de una misma víctima los cobertores del espejo retrovisor, una semana después los espejos y ambos señaleros. A las dos semanas, sin aún reponer las demás piezas, la parrilla y ambos busca huellas. Mientras que en agosto ya se alzaron con las 4 tasas de las ruedas. Para un total de 9 hechos contra su propiedad en 10 meses, de estas sustracciones, fueron denunciadas 3 y una correspondiente a enero propicio la apertura de una causa, que quedó en la nada ante la unidad penal a N° 1 de la Fiscalía barrial N° 3.
modus operandi. Según el comisario principal Pablo Insfrán de la Policía Turística de Asunción, en un reciente caso de aprehensión en la Costanera de Asunción tras la viralización de un video en el que se robaban autopartes a plena luz del día, el detenido refirió que los robos de piezas de automóviles se hacen por pedidos específicos de marcas. “El detenido nos refirió que a él le pidieron y que le pagan unos G. 30 mil por pieza si está en condiciones”, el comisario refirió que el detenido parecía contar con experiencia, ya que las piezas con las que fue encontrado estaban en perfecto estado sin averías. El sujeto fue liberado en menos de 24 horas por el fiscal Alcides Corvalán, en tanto la investigación sigue abierta.
En videos recabados por Última Hora se observa una rápida acción de 6 segundos para el desmontaje de una parrilla.
Venta. En redes sociales, retrovisores y cobertores de retrovisores mantienen un costo de G. 150.000 por lado, unos G. 300.000 en caso del perder ambos. Entre las marcas más solicitadas se encuentran los de importación vía chile de la marca Toyota: Vitz, Corolla Axio y Allion. Otras piezas como la parrilla van de G. 300.000 a G. 450.000. El servicio ofrecido libremente cuenta con delivery incluido.
La rapiña a los automóviles se realiza en coincidencia de marcas de a los reportes de los autos más robados en este 2024, solo en noviembre se reportaron 22 robos del modelo Allion, preferido también para sustracción por piezas.
Acción fiscal. Sobre el hurto de piezas, el fiscal Alcides Corvalán, quien lleva el caso del video de la Costanera, explica que se podría configurar como hechos punibles bagatelarios, es decir los que casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menos a 5 jornales mínimos, poco más de G. 500.000, en tanto explica que él configuraría el caso el acto dentro de hurto, para una posible imputación.