28 feb. 2025

Robo de cajeros automáticos preocupa a la Asoban

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) manifestaron su preocupación por el nuevo modus operandi de delincuentes que consiste en robar cajeros automáticos arrastrándolos con un vehículo.

Osmar Florenciañez.jpg

Osmar Florenciañez, coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Foto: Captura NPY.

El coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Osmar Florenciañez, manifestó que es una preocupación para todas las entidades financieras, no solamente para los bancos.

“Estamos muy preocupados y nosotros estamos en comunicación constante con el departamento que lleva adelante todo lo que es la seguridad bancaria que está dentro de la Policía Nacional especializados en temas bancarios”, expresó a NPY.

Asegura que desde la Asoban están con mucha preocupación porque hacen mucha inversión en seguridad para resguardar a los clientes.

Lea más: Delincuentes fracasan al intentar arrancar un cajero en Lambaré

Dijo que en los próximos días tendrán una reunión para ver qué medidas adicionales tomar y qué información adicional puede recabar la Policía Nacional.

Explicó que todos los cajeros automáticos que conglomera a los bancos privados cuentan con un 100% con el entintado de billetes. Manifestó que todos los cajeros que están en locales comerciales y dentro de las oficinas cuentan con entintados de billetes.

Manifestó que existe la posibilidad de que los delincuentes estén probando si estos cajeros tienen o no entintado de billetes porque a su parecer, “no tendría sentido estar robando” billetes manchados que no va poder ser comercializado.

Mencionó que el entintado de billete es autónomo, no importa que se le corte la energía eléctrica, porque al ejercerse una violencia contra el cajero el sistema se dispara, ya sea golpeando, metiéndole calor, en este caso arrastrándolo, en caso de hacer desprendimiento.

Dijo que en todos los casos el sistema de entintado se dispara de forma automática. Aclaró que no existe la posibilidad de que se lleve el cajero sin que se haya activado en sistema de entintado.

Un fallido intento de robo en Lambaré

Una nueva modalidad de robo de cajeros automáticos se está dando en las últimas semanas con el uso de un cabo de acero y un vehículo que lo estira para arrancar la máquina. Un grupo tipo comando ya lo utilizó en la zona de Los Cedrales, Alto Paraná.

Esta vez, alrededor de las 3:30 de este lunes, un grupo de delincuentes, a bordo de un automóvil, llegaron hasta un cajero automático instalado en el predio de un supermercado ubicado en las calles República Argentina y Paz del Chaco de Lambaré.

Tres de ellos descendieron del rodado y colocaron el cable de acero alrededor de la máquina para intentar arrancarla. El conductor aceleró el vehículo y luego de unos segundos se soltó el cable.

Nota relacionada: Así se arrancó el cajero automático en Los Cedrales: Asaltantes se llevaron unos G. 400 millones

Tras fracasar el intento de robo, los delincuentes que se bajaron rápidamente ingresaron de nuevo al automóvil para darse a la fuga, según se puede observar en las imágenes de circuito cerrado difundidas por Telefuturo.

La Policía ya maneja características del vehículo y ya se está recurriendo a otras imágenes de la zona para identificar la chapa del rodado.

En el caso de Los Cedrales, los criminales se alzaron con unos G. 400 millones. Los delincuentes se desplazaron en dos vehículos con armas largas y cortas. Tras cometer el robo, en su huida lanzaron clavos miguelitos para impedir ser alcanzados por las patrulleras.

Más contenido de esta sección
A una escuela de Cambyretá, Departamento de Itapúa, llegaron paquetes de merienda escolar incompletos, en el marco del programa Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña.
La Dirección de Policía de Canindeyú cambió a los jefes de diversas comisarías, subcomisarías y puestos policiales en el tramo comprendido entre Brítez Cué y Salto del Guairá, luego de que un convoy de 10 vehículos cargados de marihuana pasara sin llamar la atención de dichas dependencias policiales.
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.
Desde la empresa Comepar pidieron investigar el caso de la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, en donde denunciaron comida en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Alegaron que lo que se vio en las imágenes no corresponde a su servicio.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana y campamentos narcos en Bella Vista, Departamento de Amambay.