09 sept. 2024

Robo de cajeros automáticos preocupa a la Asoban

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) manifestaron su preocupación por el nuevo modus operandi de delincuentes que consiste en robar cajeros automáticos arrastrándolos con un vehículo.

Osmar Florenciañez.jpg

Osmar Florenciañez, coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Foto: Captura NPY.

El coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Osmar Florenciañez, manifestó que es una preocupación para todas las entidades financieras, no solamente para los bancos.

“Estamos muy preocupados y nosotros estamos en comunicación constante con el departamento que lleva adelante todo lo que es la seguridad bancaria que está dentro de la Policía Nacional especializados en temas bancarios”, expresó a NPY.

Asegura que desde la Asoban están con mucha preocupación porque hacen mucha inversión en seguridad para resguardar a los clientes.

Lea más: Delincuentes fracasan al intentar arrancar un cajero en Lambaré

Dijo que en los próximos días tendrán una reunión para ver qué medidas adicionales tomar y qué información adicional puede recabar la Policía Nacional.

Explicó que todos los cajeros automáticos que conglomera a los bancos privados cuentan con un 100% con el entintado de billetes. Manifestó que todos los cajeros que están en locales comerciales y dentro de las oficinas cuentan con entintados de billetes.

Manifestó que existe la posibilidad de que los delincuentes estén probando si estos cajeros tienen o no entintado de billetes porque a su parecer, “no tendría sentido estar robando” billetes manchados que no va poder ser comercializado.

Mencionó que el entintado de billete es autónomo, no importa que se le corte la energía eléctrica, porque al ejercerse una violencia contra el cajero el sistema se dispara, ya sea golpeando, metiéndole calor, en este caso arrastrándolo, en caso de hacer desprendimiento.

Dijo que en todos los casos el sistema de entintado se dispara de forma automática. Aclaró que no existe la posibilidad de que se lleve el cajero sin que se haya activado en sistema de entintado.

Un fallido intento de robo en Lambaré

Una nueva modalidad de robo de cajeros automáticos se está dando en las últimas semanas con el uso de un cabo de acero y un vehículo que lo estira para arrancar la máquina. Un grupo tipo comando ya lo utilizó en la zona de Los Cedrales, Alto Paraná.

Esta vez, alrededor de las 3:30 de este lunes, un grupo de delincuentes, a bordo de un automóvil, llegaron hasta un cajero automático instalado en el predio de un supermercado ubicado en las calles República Argentina y Paz del Chaco de Lambaré.

Tres de ellos descendieron del rodado y colocaron el cable de acero alrededor de la máquina para intentar arrancarla. El conductor aceleró el vehículo y luego de unos segundos se soltó el cable.

Nota relacionada: Así se arrancó el cajero automático en Los Cedrales: Asaltantes se llevaron unos G. 400 millones

Tras fracasar el intento de robo, los delincuentes que se bajaron rápidamente ingresaron de nuevo al automóvil para darse a la fuga, según se puede observar en las imágenes de circuito cerrado difundidas por Telefuturo.

La Policía ya maneja características del vehículo y ya se está recurriendo a otras imágenes de la zona para identificar la chapa del rodado.

En el caso de Los Cedrales, los criminales se alzaron con unos G. 400 millones. Los delincuentes se desplazaron en dos vehículos con armas largas y cortas. Tras cometer el robo, en su huida lanzaron clavos miguelitos para impedir ser alcanzados por las patrulleras.

Más contenido de esta sección
Motochorros robaron a una macatera sus mercaderías por valor de G. 2 millones en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Un médico anestesiólogo falleció el fin de semana pasado al chocar contra una columna de cemento, con un cuatriciclo que prestó de su hermano. El accidente de tránsito ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
La población del Departamento de Boquerón, del Chaco, fue afectada enormemente con la prolongada sequía del río Pilcomayo. Una ganadera pidió auxilio este lunes por la desaparición del cauce, que golpea tanto a los seres humanos como a los animales de la zona.
El Arzobispado de Asunción emitió un comunicado en el que solidarizó con los familiares de Óscar Denis, secuestrado hace cuatro años, e instó a no ser indiferentes ante la situación del ex vicepresidente y otras personas secuestradas.
Un grupo de seis a siete hombres fuertemente armados irrumpió en una estancia en Santa Rosa, Misiones, y se llevó dos drones para fumigación que ascienden a USD 50.000, además de una camioneta.
Tres personas fueron detenidas por presuntamente intentar poner en circulación un billete falso de G. 100.000 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Utilizaron el dinero en efectivo en una despensa.