Al más puro estilo de la serie La casa de papel o de la película La gran estafa, unos delincuentes lograron vaciar la bóveda del local de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El edificio está ubicado entre las avenidas Monseñor Rodríguez y Boquerón. De acuerdo con los investigadores, los criminales realizaron un túnel para poder llegar hasta el sitio. Incluso se encontraron sensores antisísmicos y objetos para evitar los ruidos en el lugar.
De un total de 300 casilleros que tiene la bóveda, 142 estaban ocupados por los trabajadores cambistas. Todos ellos encontraron este lunes sus cajas fuertes, forzadas y vacías, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
📌#URGENTE Asaltaron la bóveda de la Asociación de Cambistas del Este. Los delincuentes se habrían robado unos 15 millones de dólares.
— Telefuturo (@Telefuturo) February 5, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/U1yA3mjlPI
Walter Fernández, presidente de la Asociación de Trabajadores Cambistas, se mostró incrédulo al ver cómo pudieron ingresar a la bóveda. Señaló que durante el fin de semana no notaron ningún movimiento extraño por el lugar.
No obstante, indicó que entre el sábado y el domingo se registró un corte de energía eléctrica en la zona, y recién unas 15 horas después se restableció la electricidad.
Cuando los cambistas llegaron en la mañana de este lunes para retirar sus bolsas no lograron abrir la puerta de la bóveda, por lo que debieron recurrir a un cerrajero. Al entrar se encontraron con el desolador panorama: un robo bien planificado.
Si bien se trata de un monto multimillonario el que se llevaron los delincuentes, los intervinientes todavía no manejan una cifra exacta, debido a que cada cambista contaba con un monto distinto de dinero.
En medio de la desesperación, algunos de los afectados mencionaron que perdieron G. 400 millones, USD 10.000, entre otros montos. Extraoficialmente, se maneja que fácilmente la cifra podría superar los USD 2 millones.
Gabriel Rivas, jefe de la Comisaría Primera de Ciudad del Este, mencionó que todas las noches hay un personal policial dentro del local, pero aun así no se logró escuchar nada. Indicó que el grupo delictivo usó cajas de huevos para aislar la bóveda.
Los policías, con ayuda de los bomberos voluntarios, están en la tarea de poder ingresar al túnel y ver el recorrido que hicieron los ladrones.