19 ene. 2025

Robo de perfiles de WhatsApp, nuevo método de estafa

Una nueva modalidad delictiva utiliza el perfil de WhatsApp de terceros para pedir dinero. En los últimos días, la Policía Nacional recibió tres denuncias de apropiación de perfiles. Ya son más de 20 los casos registrados en el país.

estafas whats.jpg

Se recomienda que los usuarios configuren la opción de autenticación doble para evitar la usurpación de sus cuentas en WhatsApp.

diariopopular.com.ar

El nuevo modus operandi, el robo de perfiles de WhatsApp para realizar estafas registra casos en varios países y en Paraguay se reportó una ola de denuncias a finales del año pasado. En lo últimos dos días, la Policía Nacional reportó tres robos de perfiles de WhatsApp.

El oficial Carlos Insfrán, analista del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, explicó a Última Hora que la nueva modalidad consta en el robo del perfil de WhatsApp para luego cometer delitos como estafa y extorsión. “En Brasil, incluso, este sistema se utilizó para citar a personas y luego secuestrarlas”, advirtió.

¿Cómo secuestran tu WhatsApp?

Según investigaciones del Departamento de Delitos Informáticos, los delincuentes instalan el WhatsApp en un dispositivo e introducen el número de teléfono de su víctima.

Los delincuentes descargan la aplicación en un celular y usan el número de terceros para activar la app.

Los delincuentes descargan la aplicación en un celular y usan el número de terceros para activar la app.

Delitos Informáticos

Para validar la aplicación, el delincuente solo requiere que el dueño de la línea le reenvíe un código de verificación o que ingrese al link que le llega mediante un SMS.

En algunos casos, los desconocidos, previo seguimiento a víctimas, engañan a las personas para que les envíen el código de verificación que les llega vía SMS. “Esta persona le dice que lo puso como referencia y que necesita del código que le llegará a su celular”, explicó Insfrán.

Embed

Lea más: “WhatsApp Gold: Ministerio del Interior advierte sobre robo de datos”

Los delitos derivados

Una vez que el delincuente accede al perfil de WhatsApp, el mismo tiene acceso a sus contactos, imágenes, audios, grupos del usuario. Todos estos datos pueden ser utilizados para extorsionar a las víctimas.

Tras cargar tu contacto buscan acceder a tu código de verificación para activar el WhatsApp.

Tras cargar tu contacto buscan acceder a tu código de verificación para activar el WhatsApp.

Delitos Informáticos

El oficial Carlos Insfrán explicó que en principio los delincuentes exigen giros de dinero para devolver la cuenta al usuario. En caso de que este no acceda, escribe a sus contactos usurpando su identidad para solicitar ayuda económica. Un tercer delito derivado es chantajear con compartir información o datos privados.

El funcionario policial informó que en Brasil, incluso se dieron casos en los que los usurpadores de identidad virtual citaron a parejas, amigos o conocidos para luego secuestrarlos.

Recomendaciones

El Departamento de Delitos Informáticos de la Policía emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas.

  • En caso que el usuario se percate de que fue víctima debe desinstalar la aplicación y volver a instalarla. Así podrá generar un nuevo código de verificación y recuperar su cuenta de WhatsApp.
  • Se recomienda que los usuarios configuren la opción de autenticación doble. Para ello, se ingresa a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos, y luego se siguen las indicaciones.
  • No responder mensajes de números desconocidos.
  • Si un amigo, familiar o conocido escribe de manera sospechosa, comunicarse con la persona mediante una llamada para corroborar si la conversación no es con algún usurpador de identidad.
  • Si un allegado solicita dinero y alega alguna urgencia, comunicarse por otro medio con la persona.
  • Evitar ingresar a los links (enlaces) que llegan por SMS (mensajes de texto).
  • Nunca facilitar a otras personas códigos que verificación que llagan al celular.
  • No realizar giros de dinero a personas no identificadas.
5079761-Mediano-2061365653_embed

Nota relacionada: “Intendente de Yabebyry denuncia que se hacen pasar por él para estafar”

¿Quiénes están detrás de esto?

El oficial Insfrán dijo que detectar quiénes roban los perfiles en WhatsApp es casi imposible ya que la aplicación posee un cifrado automático. Sin embargo, al producirse delitos utilizando estos perfiles, es factible investigar.

También pueden validar la aplicación mediante un enlace de verificación que llega a la futura víctima.

También pueden validar la aplicación mediante un enlace de verificación que llega a la futura víctima.

Delitos Informáticos

“El problema es que estos delincuentes usan números de personas presas, contactos denunciados como robados o documentos apócrifos para cometer estos delitos”, explicó el funcionario policial.

Insfrán indicó que lo ideal sería detectar estas estafas cuando se inician las conversaciones con las víctimas, de manera que pueda montarse un operativo.

Ante situaciones sospechosas, la ciudadanía puede contactar a informatica@delitoseconomicos.gov.py o a los números (021) 443-126 y el (021) 441-111.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció lluvias y tormentas eléctricas, con fuertes vientos y la probabilidad de caída de granizo a nivel país desde la tarde de este domingo. No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este domingo en la ciudad de Washington con el líder opositor Edmundo González Urrutia, a quien reiteró su “apoyo al proceso de transición en Venezuela”, luego de que Nicolás Maduro fue investido presidente del país caribeño en medio de cuestionamientos a su victoria por parte de la oposición y la comunidad internacional.
Hombres armados ingresaron en la madrugada de este domingo a una playa de vehículos ubicada en Ciudad del Este y sorprendieron a los propietarios que se encontraban durmiendo en el local.
Una toma aérea muestra la devastación de unas 40 hectáreas del Banco San Miguel, una reserva natural que posee en total 300 hectáreas de tierra firme y 301,74 hectáreas del espejo de agua –incluida la bahía de Asunción, sus lechos y álveos–. Cerca de 200 familias se vieron afectadas y los bomberos continúan intentando contener el incendio en la zona.
Un joven resultó herido luego de embestir su automóvil contra una columna de cemento. El hombre fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial.
En el Banco San Miguel, de la Costanera de Asunción, el combate al voraz incendio no cesó hasta las últimas horas. Para los bomberos voluntarios, el fuego habría sido provocado. Había indicios de botellas de plástico con combustible.