02 abr. 2025

Robot Café, el primer restaurante de África del Este en el que la camarera es un androide

“¡Bienvenido!”, saluda la robot Nadia, enfundada en un vestido rojo, tras detectar a través de su sensor de movimiento una presencia humana en la entrada, en Nairobi, del primer restaurante de África del Este en emplear esta tecnología, que ofrece una experiencia de cliente futurista.

Robot CafÈ: Kenyaís First Robotic Restaurant Where Technology Meets Tradition in Nairobi's Culinary Scene

Los androides están equipados con dos cámaras colocadas en la parte frontal de la cabeza, lo que les permite reconocer y distinguir los objetos de las personas.

Foto: Daniel Irungu/EFE.

El local, conocido como Robot Café, se encuentra en el distrito de Kileleshwa, en el oeste de la capital de Kenia.

Está diseñado de forma minimalista con tonos neutros y azules, cuenta con otras dos camareras robot que acompañan a Nadia –Claire y R24– y circulan desde la recepción del establecimiento hasta los asientos de los clientes.

Estos autómatas están equipados con dos cámaras colocadas en la parte frontal de la cabeza, lo que les permite reconocer y distinguir los objetos de las personas, y también llevan incorporados sensores de movimiento.

El funcionamiento de los tres robots facilita las tareas del personal. Su principal cometido es tanto acercar el producto a la mesa del comensal como acortar el tiempo de espera del cliente para recibir su encargo.

Lea más: Robots humanoides protagonizan la Conferencia Mundial de Robótica de Pekín 2024

Un servicio futurista

Una de las camareras del restaurante, Massy, de 26 años, afirma a EFE que agradece contar con un robot que le ayude a servir simultáneamente a varias mesas, pues, de esta manera, puede ofrecer al cliente un trato más completo.

“La verdad es que es agradable trabajar con robots porque me facilitan el trabajo. No tengo que llevar la comida de la cocina a las mesas”, reconoce la joven, si bien considera que las androides son una herramienta que no puede sustituirla.

“Tengo que interactuar con los invitados y darles un servicio personalizado. Porque al final, (los autómatas) no pueden hablar ni relacionarse como lo hacemos los humanos”, explica Massy.

Al fin y al cabo, Nadia, Claire y R24 son máquinas que pueden generar contratiempos.

El jefe del restaurante, John Kariuki, comenta a EFE que el cargador de un robot se averió en la primera semana de apertura del local.

Otro reto es que las bebidas, como los zumos, no pueden ser transportadas por estos autómatas porque en el suelo del restaurante se extienden unas canaletas que obstaculizan su paso hacia las mesas.

El software que programa a estas camareras robotizadas combina la inteligencia artificial con el sistema Luz, Detección y Medición (LIDAR, por sus siglas en inglés), una tecnología que permite medir las distancias con los objetos.

“Este recurso ayuda al robot a saber dónde debe ir en cada momento”, asegura Kariuki, que abrió el restaurante el pasado 16 de junio y no deja de recibir a clientes curiosos.

¿Un obstáculo para el empleo?

Uno de esos consumidores es Barak Leoret, de 25 años, que espera en una de las mesas y pide un café con hielo, en su primera visita a un restaurante de estas características.

“Es emocionante y a la vez da miedo. Pensé que era una broma pero es una realidad”, declara a EFE este joven ingeniero que nació en el condado de Samburu, a unos 400 kilómetros por carretera de Nairobi.

Leoret cree que la implementación generalizada de este tipo de tecnología podría perjudicar a muchos jóvenes del país africano con difícil acceso al empleo.

“Esto es una amenaza para ellos, así que creo que es un reto si vamos a introducirlo como desarrollo en el país”, sentencia el ingeniero.

Otros restaurantes del continente también han apostado por esta tecnología, como el Robot Cafe de Lagos, capital económica de Nigeria, que fue pionero en África al incluir androides como asistentes de los camareros en su equipo de trabajo.

Sudáfrica también se ha sumado a esta tendencia con el restaurante The Munch Cafe de Johannesburgo, que emplea elementos de la robótica en sus operaciones.

Lea también: Una nueva tecnología dota a los robots de sentido del tacto sin piel artificial

La incorporación de esta tecnología al negocio de la hostelería representa “sólo el principio” de una evolución en el sector, subraya Kariuki.

“Ya forma parte de nosotros. Si la gente quisiera luchar contra la tecnología, lo habríamos hecho hace un par de años. Ahora, hay que asumir que ha llegado para quedarse”, concluye el gerente del restaurante.

Fuente: Cristina Ondó Nieto/EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno del presidente Donald Trump detuvo desde su investidura, el 20 enero, a 113.000 inmigrantes y ha expulsado de EEUU a 100.000 de ellos bajo su promesa de deportaciones masivas, según dijo una fuente del Departamento de Seguridad Nacional al diario New York Post.
El magnate tecnológico y mano derecha de la Administración de Donald Trump, Elon Musk, recuperó tres años después el título de la persona más rica del planeta en el curso pasado gracias a una fortuna que asciende a USD 342.000 millones, según la Lista Forbes 2025 publicada este martes.
El futuro colisionador de partículas propuesto por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con un perímetro tres veces mayor al actual, “podría ser uno de los instrumentos más extraordinarios construidos por la humanidad para investigar las leyes de la naturaleza”, aseguró este martes la directora general del centro, Fabiola Gianotti.
Lisboa amplió este martes a 337 el número de calles por las que los tuk-tuk no pueden circular en el centro histórico, una medida que preocupa a los conductores de estos vehículos de uso turístico.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, acusó este martes a Rusia de volver a romper la tregua energética por un ataque ruso contra una infraestructura del sector de la energía en la ciudad de Jersón, Ucrania, que dejó sin luz a unas 45.000 personas.
Toti Ciliberto falleció a los 63 años, este martes, como consecuencia de un paro cardíaco. El humorista había sido internado de urgencia el domingo por la noche por una enfermedad intestinal.