28 feb. 2025

Robot confirma presencia de azufre en el polo sur de la Luna

El robot explorador indio confirmó la presencia de azufre en el polo sur de la Luna, informó la agencia espacial del país asiático.

Robot en la luna.jpg

El robot explorador indio confirmó la presencia de azufre en el polo sur de la Luna.

Foto: france24.com

La semana pasada, India se convirtió en el primer país en colocar una nave cerca del poco explorado polo sur lunar y en la cuarta nación en alunizar.

“El instrumento de Espectroscopía de Descomposición Inducida por Láser (LIBS) a bordo del robot de la misión Chandrayaan-3 realizó la primera medición in situ de la composición de los elementos de la superficie lunar cerca del polo sur”, indicó la Organización de Investigación Especial de India (ISRO) en un comunicado.

“Esas mediciones in situ confirman la presencia de azufre en la región, algo que no era posible realizar con los instrumentos a bordo” de los orbitadores, agrega el comunicado con fecha de lunes.

El análisis espectrográfico también confirmó la presencia de aluminio, calcio, hierro, cromio y titanio en la superficie lunar, agregó ISRO. Otras mediciones mostraron la presencia de manganeso, silicio y oxígeno.

El robot Pragyan (sabíduría en sánscrito), con seis ruedas e impulsado por energía solar, recorrerá el polo sur y transmitirá imágenes e información científica a lo largo de dos semanas.

India ha buscado equiparar los logros de otros programas espaciales a una fracción de su costo, pese a sufrir algunos reveses.

Nota relacionada: La NASA enviará humanos al “lado oscuro de la Luna” antes de apuntar hacia Marte

Cuatro años antes, otra misión lunar de India fracasó en su descenso final.

La misión Chandrayaan-3 ha cautivado la atención del público desde su lanzamiento hace casi seis semanas frente a miles de espectadores, y su exitoso alunizaje ocurrió la semana pasada poco después de que una nave rusa se accidentara en la misa zona.

En 2014, India se convirtió en el primer país asiático en colocar una nave en la órbita de Marte y espera lanzar una sonda hacia el Sol en setiembre.

ISRO tiene previsto lanzar el próximo año una misión tripulada de tres días a la órbita terrestre.

También planea una misión conjunta con Japón para enviar otra sonda a la Luna para 2025 y una misión orbital a Venus en los próximos dos años.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Amazon Web Services (AWS), proveedor de servicios en la nube de la estadounidense Amazon, anunció este jueves el lanzamiento de Ocelot, su chip cuántico de primera generación, en un intento por aprovechar esta tecnología experimental de la informática en la competencia contra otros gigantes tecnológicos.
Cuatro entidades que representan a los principales productores y exportadores de granos y derivados de Argentina reclamaron este jueves al Gobierno de Javier Milei que cuanto antes se vuelva a lanzar una licitación para la concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad de Colombia, Francia Márquez, denunció este jueves que su vida y la de su familia corren peligro por las denuncias sobre corrupción que ha hecho y por “señalar lo que está mal”.
El papa Francisco durmió bien esta noche y sigue descansando, informó la oficina de prensa del Vaticano a primeras horas de la mañana de este jueves, tras experimentar una “nueva y leve mejoría” según el último parte médico del Hospital Gemelli de Roma, donde está ingresado por sus problemas respiratorios.
Chile recobró este miércoles la normalidad con la reactivación del suministro eléctrico, luego del apagón más grande de este siglo, que llevó al gobierno a imponer un toque de queda en la quinta mayor economía de América Latina.
Las cuentas oficiales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicaron lo que parece ser un video creado con inteligencia artificial (IA) que retrata una Franja de Gaza reconstruida tras la guerra como un balneario de lujo, con yates, bailarinas y estatuas doradas de él mismo.