25 nov. 2024

Robots afirman en conferencia de la ONU que un día serán capaces de dirigir el mundo

Robots humanoides operados por inteligencia artificial (IA) afirmaron el viernes 7 pasado en una conferencia de la ONU que un día podrían dirigir el mundo mejor que los humanos.

SWITZERLAND-SCIENCE-COMPUTERS-ITU-AI

El robot humanoide AI “Ameca” observa el stand de la empresa Engineered Arts durante la reunión más grande del mundo de robots humanoides AI como parte de la Cumbre Global AI for Good de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

FABRICE COFFRINI/AFP

No obstante, consideran que los seres humanos deberían tener cuidado con la IA y admiten que aún no dominan nuestras emociones.

Estos robots —algunos de los más avanzados del mundo— estuvieron presentes esta semana, junto con más de 3.000 participantes, en la Cumbre Mundial sobre la IA para el Bien Social, organizada por el UIT, organismo especializado en tecnología de la ONU.

Expertos, dirigentes y representantes de empresas debatieron en la cumbre sobre la necesidad de elaborar normas que garanticen que estas nuevas tecnologías se utilicen con fines positivos para la humanidad, como la lucha contra el hambre o el cambio climático.

"¡Qué tensión en este silencio!”, dijo uno de los robots antes del inicio de la conferencia de prensa, que se celebró únicamente en inglés.

Cuando se le preguntó a Sophia, un robot desarrollado por Hanson Robotics, acerca de su capacidad para dirigir el mundo, este respondió que “los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos”.

“No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones, y podemos procesar rápidamente una gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones”, añadió.

Sinergia entre humanos y la IA

Pero Sophia también aseguró que “la colaboración entre los humanos y la IA puede crear una sinergía eficaz” y permitir “lograr grandes cosas”.

La investigación sobre la IA está en pleno auge, por lo tanto, las Naciones Unidas piden que se creen normas y salvaguardias para que estas tecnologías beneficien a la humanidad sin ponerla en peligro.

FRANCE-ROBOT-TECHNOLOGY-SCIENCE

Un ingeniero repara robots durante la 26ª edición del torneo internacional de robótica “RoboCup23" organizado por la Universidad de Burdeos, en Burdeos, suroeste de Francia, el 6 de julio de 2023.. (Photo by ROMAIN PERROCHEAU / AFP)

ROMAIN PERROCHEAU/AFP

De lo contrario, la IA corre el riesgo de hacernos vivir una verdadera pesadilla, advirtió esta semana la secretaria general del UIT, Doreen Bogdan Martin, describiendo un mundo con millones de empleos en peligro y plagado de desinformación.

“La IA podría crear una gran agitación social, inestabilidad geopolítica y disparidades económicas a una escala nunca antes vista”, subrayó.

Por su parte, el robot humanoide Ameca aseguró en la conferencia de prensa que todo depende de cómo se despliegue la inteligencia artificial.

“Tenemos que ser cuidadosos, pero también entusiastas. Estas tecnologías pueden mejorar nuestras vidas de muchas maneras”, destacó.

En cuanto a si los robots podrían mentir a los humanos, Ameca sostuvo que “nadie podrá saberlo con certeza, pero puedo prometerle que siempre seré honesto y sincero con usted”.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco sostuvo este lunes que “todos” están llamados a decir “no” a “cualquier tipo” de violencia contra las mujeres, en un mensaje en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.
Al menos 85.000 mujeres adultas y jóvenes fueron asesinadas de forma intencionada en el mundo en 2023, según cifras publicadas el lunes por la ONU, “un nivel alarmante” de muertes que podían haber sido “evitadas”.
El juicio en Francia contra Dominique Pelicot y otros 50 hombres por drogar y violar a su esposa Gisèle debe desembocar en “un cambio fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres”, aseguró este lunes el fiscal al iniciar sus alegatos finales.
El Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC) arrancó este lunes la quinta ronda de negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo internacional “ambicioso” para limitar la contaminación global de plásticos, con el foco en las discusiones sobre el control de la producción de polímeros sintéticos.
Yamandú Orsi se convirtió este domingo en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservdor Partido Nacional.
Los centros habilitados para que unos 2,7 millones de ciudadanos de Uruguay votaran en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que afronta este domingo el país suramericano cerraron a las 19:30 hora local (22:30 GMT).