La diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que Yamil Esgaib “tiene respaldo de colegas” tras una reunión que mantuvieron los cartistas. Esgaib agredió este martes a las trabajadoras de prensa, Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, de Telefuturo y AbcTV, respectivamente.
Al respecto, Abed consideró que Esgaib solo dio un portazo debido a que llegaba tarde a la reunión de Comisión de Trabajo de la que tenía que participar. Además, indicó en declaraciones a Monumental 1080 AM que con sus colegas no detectan “que existan hoy elementos que atenten contra el reglamento que ameriten una sanción”.
📌Así fue la cobarde agresión del diputado cartista Yamil Esgaib a dos mujeres periodistas en el Congreso Nacional.
— Telefuturo (@Telefuturo) April 23, 2024
El legislador se molestó al ser consultado sobre la contratación de su hija bachiller, quien gana más de G. 20 millones en la Embajada de Paraguay en el Reino… pic.twitter.com/3WYESDIq29
Nota relacionada: Yamil Esgaib justifica violencia tras agredir a periodistas: “No soy objeto de acoso”
“Muchos ya vieron el video, no se detectó una violencia manifiesta con el portazo”, agregó la legisladora cartista.
Esgaib reaccionó de manera prepotente y burlona al ser consultado sobre los casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido. Desde su punto de vista, no incurrieron en nada ilegal.
Comunicado pic.twitter.com/rhrfUX1C7W
— Yamil Esgaib (@YAMILESGAIB) April 23, 2024
Lea también: Periodista agredida por Yamil Esgaib terminó con una hinchazón en la frente
Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas en el lugar, se tomó con las dos trabajadoras, agarrando sus micrófonos y dando un portazo. Posteriormente, al salir del lugar, desafió a que le demanden si es que agredió a las mujeres.
Antes del mediodía, el también ex concejal de Asunción justificó su reacción y aseguró que tanto él como su hija son objeto de hostigamiento o agresiones.
Sindicato de Periodistas repudia actitud de Esgaib
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestó su “enérgico repudio a la violenta actitud del diputado colorado cartista Yamil Esgaib”. Exigió a la Cámara de Diputados una sanción, o en todo caso que recovenga, al legislador.
El SPP manifiesta su enérgico repudio a la violenta actitud del diputado colorado cartista Yamil Esgaib, quien molesto por las consultas respecto a la situación de su hija, agredió directamente a las periodistas Rocío Pereira de Telefuturo y Fiona Aquino, de ABC.
— SPP (@PeriodistasPy) April 23, 2024
La mayor organización de trabajadores de prensa espera que la Cámara Baja no deje impune “el nuevo deshonroso actuar de Esgaib”.