El Senado tratará este jueves en sesión extraordinaria el proyecto de ley que regula el financiamiento político, cuya media sanción en la Cámara de Diputados desvirtuó el objetivo de la normativa, que era ejercer el control del financiamiento de campaña por cada candidato.
Al respecto, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, expresó que si en la Cámara Alta no se devuelve el espíritu a la ley, el país perderá en su lucha por evitar la corrupción en la política.
“Es importante devolverle el espíritu a esta ley (…) vamos a tener el control de los recursos, la trazabilidad y el financiamiento de los recursos y creo que es un paso trascendental del Paraguay para salir de los índices de corrupción y eso depende únicamente de la voluntad política”, refirió en comunicación con Monumental 1080 AM.
Lea más: Senadores tienen en sus manos rectificar la ley de financiamiento
La legisladora también destacó el apoyo de la ciudadanía y pidió a todos los paraguayos que se acerquen hasta la Plaza de Armas y participen de la manifestación para presionar la aprobación de la ley.
“Es muy importante que cada paraguayo apoye, tal vez no vamos a solucionar todos los problemas, pero poniendo más control desde el inicio, tal vez la gente se cuide mucho más para evitar el dinero sucio en la política”, agregó.
Por otra parte, Vallejo indicó que en caso de que la normativa vuelva a su objeto original en el Senado y deba ser nuevamente analizada en Diputados, se esperan algunas fugas de votos en la bancada colorada de la Cámara Baja para sancionar una ley que aporte mejor control a los políticos.
¿De qué trata el proyecto de ley de financiamiento?
El proyecto planteado por Vallejo incorporaba a los partidos y movimientos políticos como sujetos obligados para prevenir la utilización de la actividad política como vía para lavar dinero, es decir, deberán reportar situaciones sospechosas.
También puede leer: Diputados colorados imponen proyecto que desvirtúa control de financiamiento político
Con los cambios realizados por Diputados se elimina la responsabilidad individual de los candidatos, dejando en manos de los movimientos la rendición de cuentas.
Igualmente, para que la normativa entre en vigencia en las próximas elecciones municipales debe ser sancionada con fecha tope el 7 de marzo, según habían indicado desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).