La difusión de los mensajes entre el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes con jueces, fiscales y legisladores para montar un supuesto esquema de corrupción judicial, es un escándalo que pone en peligro al sistema legal en el país, según la diputada Rocío Vallejo.
“Estamos atentando contra el corazón de la estabilidad en un estado de derecho que es la seguridad jurídica”, señaló en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.
La legisladora, que antes de ingresar a la Política se desempeñó como fiscal, aseguró que en estos tiempos se agravaron las presiones sobre jueces y fiscales.
“El crimen organizado decide qué juez se va y qué fiscal se queda. Fui fiscal y no se llegaba a estos niveles”, agregó.
Puede leer: Escándalo en el JEM: Diputada da el puntapié inicial para tratar la expulsión de Orlando Arévalo
🔴 Diputada presentará pedido de pérdida de investidura de Orlando Arévalo
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 6, 2025
🗣️ "Vamos a llegar a 20 firmas esta mañana, porque ayer estuvimos gestionando con algunos compañeros. A las 9 de la mañana presentaremos el libelo acusatorio" detalló Rocío Vallejo.
👉🏼 Mencionó que… pic.twitter.com/EW9J58cfk3
Le puede interesar:Fiscalía abre sumario a Katia Uemura y Stella Mary Cano por chats de Lalo Gomes
Vallejo fue la encargada de redactar un libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo, uno de los que aparecen en los mensajes con Gomes, y espera reunir los votos para una eventual pérdida de investidura.
Arévalo fue salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras la publicación de los chats extraídos del celular del ex diputado Gomes, quien murió en un polémico operativo policial en su vivienda de Pedro Juan Caballero.
La situación con el diputado oficialista se dio cuando cumplía con su rol como presidente del JEM en el 2023, debido a su implicancia en el blanqueo de las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano.
El pedido de expulsión se da luego de la denuncia del juez Osmar Legal que tuvo acceso a las conversaciones tras una pericia realizada al teléfono del legislador fallecido.
“Es una situación que no es un capricho ni una persecución política. No están montados los chats, se dio en medio de una investigación”, insistió la diputada Vallejo.
Hasta el momento son 20 los diputados que firmaron el libelo acusatorio contra el diputado Orlando Arévalo. El documento se presentará oficialmente este jueves en la Cámara de Diputados.
La diputada Rocío Vallejo llegó a postularse para ser miembro del JEM en representación de la Cámara Baja, pero una mayoría cartista decidió ubicar en ese lugar a Hernán Rivas, otro polémico diputado cuyo título de abogado es muy cuestionado.