18 dic. 2024

“Rodajes de ficción están lejos de volver, es un mar de incertidumbre”

Ficción lejos de volver. Escena de Guaraní, filme coproducido por Puatarara Films.

Ficción lejos de volver. Escena de Guaraní, filme coproducido por Puatarara Films.

A diez semanas y algunos días del inicio de la cuarentena en Paraguay debido a la pandemia Covid-19, el sector audiovisual, al igual que otros sectores, está siendo muy golpeado. Toda producción y filmación están paradas.

En la actualidad, audiovisualistas analizan alternativas de cómo volver a la funcionalidad de sus tareas en nuevas versiones de acción.

“Los audiovisualistas pensamos en volver a la actividad cada día que pasa. En nuestro caso, en Paraguay, ya en marzo propusimos un protocolo de salud, fue el primer país en hacerlo tan temprano”, comenta el productor y director Osvaldo Ortiz Faiman, de Puatarara Films.

“Estamos en este momento ajustando detalles con el Ministerio de Salud. En toda Latinoamérica estamos casi en la misma situación de no poder filmar. En todos nuestros países parece ser que la publicidad por su forma de grabar y tiempo que lleva, puede ser la que tiene mejores condiciones, después, los documentales, pero el caso de las ficciones está muy complicad””, analiza el audiovisualista.

“Las cosas no serán como las conocíamos. Por ahora será de una nueva manera y así será ‘lo normal’, digamos, hasta que se tenga la vacuna u otra solución en la vida contra el Covid-19”, agrega.

internacional. Ortiz Faiman explica que en todos los países se está empezando con “lo urgente”, para luego ir progresando por etapas.

“El Covid-19 demostró la debilidad que tiene la industria (audiovisual). La gran mayoría de los que trabajan en cine son freelance, es decir, sin filmaciones no comen. Así, en todos los países se siguen gestionando kits y ayudas varias para paliar”, explica.

El director añade que lo segundo que se está analizando tiene que ver con los protocolos, y cómo poder salir lo antes posible.

“Todos están trabajando en eso. El país que se adelantó es Uruguay. Esta industria compleja tiene varios problemas a resolver: Las salas de cine, las fronteras cerradas, los mercados y festivales que se suspenden y son vitales para vender, así que el desafío es muy grande y con muchísimos frentes”, reflexiona.

Osvaldo indica que ante esta situación surgió la idea de los conversatorios Latam de Cinelandia CE, para generar espacios de diálogos, propuestas e ideas. “El objetivo es ir sorteando las dificultades que tenemos; algunas ya existentes pero que se agudizaron, pero también surgen oportunidades que estamos evaluando”, amplía.

MONTAÑA RUSA. El sobrellevar esta situación, “es una montaña rusa de emociones”, subraya.

“Hay días que no queremos saber nada y días en los que somos los gladiadores. Somos humanos y nos afecta como tales. En el caso de los productores, cargamos también el saber que mucha gente depende de nuestros proyectos, entonces la carga emocional es mucho mayor”, dice.

Ortiz Faiman explica que esta realidad “es un golpe enorme para todo el sector audiovisual”. Igualmente, señala que están dando prioridad a la etapa de desarrollo de los proyectos, de los guiones, presupuestos y selección de historias que puedan ser contadas a través del audiovisual. “Algunas empresas tienen otras unidades de negocio que también pueden ayudar a que se mueva algo la economía, pero los rodajes de ficción están muy lejos de hacerse, es un mar de incertidumbre”, lamenta.

FICCIÓN. “El eslabón más complicado de la ficción es la parte actoral, pues están expuestos sin protección (sanitaria) y a menos de la distancia mínima”, comenta.

Después viene un dato no menor –agrega– que son las nuevas condiciones para filmar. En ese sentido, indica que la producción será un 30% más costosa por inversión en nuevos insumos, logística, costos de sanitización.

“Cada departamento tiene sus características y especificaciones en cuanto a cuidados. A modo de ejemplo, los maquilladores tendrán que tener un maquillaje diferente para cada actor, cada ropa de vestuario se tiene que desinfectar antes y después, así como los equipos, y cada equipo tiene su forma de sanitizar”, concluye.


Charlas virtuales
Desde mediados de mayo, los audiovisualistas ofrecen charlas virtuales, conversatorios a través de la fanpage de Facebook Cinelandia (@cinelandiace).
“Preparamos varios conversatorios de cada área y de cada etapa del audiovisual siempre con profesionales de primera, de toda LATAM, España incluida”, adelanta Osvaldo Ortiz Faiman, quien participó de la cita Producir cine en Latinoamérica en tiempos de Covid-19.
Asimismo, está́n abiertas las inscripciones para el curso online titulado Un puente hacia Europa, impartido por el reconocido productor Carlo D’Ursi.
El curso gratuito se llevará́ a cabo el 27, 28 y 29 de mayo de 09:00 a 12:00.
Para más datos,

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.