El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento en la mañana de este martes a Rodrigo Nicora, que asume así oficialmente la titularidad del Ministerio de Justicia tras la renuncia de Ángel Ramón Barchini, que se dio la semana pasada.
Tras prestar juramento en el Palacio de Gobierno, Nicora mantuvo un breve encuentro con los periodistas que cubrieron el acto y afirmó que recibió la encomienda del presidente Peña para seguir llevando a cabo un nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Reveló que uno de los primeros desafíos de su gestión será la contratación de 890 nuevos agentes penitenciarios para trabajar en las nuevas cárceles ubicadas en Minga Guazú y en Emboscada.
“Para poner en funcionamiento los tres nuevos centros penitenciarios necesitamos 890 nuevos agentes penitenciarios. Es un gran desafío, es un gran presupuesto; estamos en la tarea de justificar la necesidad de esos recursos”, indicó.
Lea más: Sucesor de Barchini se ocupa del caso de proveedor fantasma y designa a viceministro interino
El nuevo secretario de Estado evitó referirse a la salida de su antecesor, Ángel Barchini, a quien habrían pedido la renuncia por irregularidades en la administración y señaló que la versión que maneja es que el ex ministro renunció para atender asuntos particulares.
Le puede interesar: Tras escándalo por proveedor fantasma premiado, Ángel Barchini renuncia como ministro de Justicia
Al terminar el acto, Nicora se trasladó a Minga Guazú para verificar el proceso de selección de los internos que serán trasladados a la nueva cárcel, donde estarán recluidas personas privadas de libertad que ya cuentan con una condena firme.
Actualmente, el Ministerio de Justicia cuenta con establecimientos con capacidad de albergar a 11.200 personas y la población penitenciaria supera los 18.000 internos en los distintos centros penitenciarios que se tienen en todo el país.