El titular de la secretaría antidrogas brindó datos estadísticos sobre la lucha contra el narcotráfico desde que Horacio Cartes asumió como presidente de la República.
“Nuestro Gobierno nacional dio los golpes más fuertes en la historia del narcotráfico en Paraguay bajo la dirección permanente del Ministerio Público y de las fuerzas de seguridad”, indicó durante la presentación de la política nacional contra las drogas, realizada en Palacio de López.
Mencionó que, durante estos casi dos años, se realizaron 1.193 operaciones antidrogas y lograron detener a 1.479 personas procesadas por narcotráfico.
Rojas también destacó que se destruyeron 1.147.352 kilos de marihuana prensada y picada, además, de 4.037 hectáreas de plantaciones equivalentes a 12.111.000 kilos de la droga, que quedaron fuera de circulación.
Otros datos que brindó incluyen la destrucción de 6 toneladas de cocaína y la incautación de 219.000 dosis de diferentes drogas.
“Sin embargo, estos no son lo logras más significativos de la lucha contra el narcotráfico. Estamos redefiniendo las estrategias. La nueva estrategia ataca a las estructuras que hacen el narcotráfico. Con la incautación de drogas no se resuelve la raíz del problema”, mencionó.
Con la nueva estrategia, dijo que se logró incautar 329 vehículos, 7 aeronaves, una embarcación de gran porte, 300 armas; y se procedió a la destrucción de 6 pistas clandestinas y 17 laboratorios.
“Con esta visión ya hemos superado ampliamente más de 500 millones de perjuicio directo al narcotráfico”, afirmó.
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, calificó como contundentes los resultados obtenidos en la lucha antidrogas en el Paraguay. Dijo que la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) están trabajando más unidos y coordinados “que nunca”.