23 may. 2025

Rolling Stone incluye a Rosalía y a Bad Bunny en su lista de 500 mejores discos

La revista Rolling Stone ha presentado una actualización de su lista de “Los 500 mejores discos de todos los tiempos”, que entre sus novedades presenta algunos nombres de estrellas hispanoparlantes como Rosalía, Shakira, Daddy Yankee y Bad Bunny.

rosalía latin grammy 2019.jpg

Rosalía en la premiación de Latin Grammy 2019.

Foto: latingrammy.com

La española Rosalía, en el puesto 315, es la que sale mejor parada de ellos en la clasificación gracias a su álbum El mal querer (2018), del que dice que “no solo llevó a las masas siglos de tradición de música flamenca, sino que también nos enloqueció usando todo el poder (del disco de Kanye West) 808s & The Heartbreak.

“El resultado es una de las mejores mezclas de modernidad y tradición del siglo XXI”, concluyó el veredicto de la popular revista estadounidense.

Otro artista del ámbito latino que ha logrado colarse entre los 500 mejores discos de la historia son X 100PRE (2018) de Bad Bunny, en el puesto 447, por mostrarse a la vez “descaradamente crudo y totalmente vulnerable, con ese tono de combustión lento de barítono capaz de abrir el suelo del pop latino que no teme sentirse incómodo”.

Además de ellos, también aparecen en el puesto 473 el clásico Barrio fino (2004) de Daddy Yankee y, casi cerrando la lista, en el 496, ¿Dónde están los ladrones? (1998) de Shakira.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: La revista Rolling Stone publica una lista de los 100 mejores sencillos debut

What’s Going On (1971) de Marvin Gaye es el disco que encabeza la lista de “Los 500 mejores discos de todos los tiempos”, seguido de Pet Sounds (1966) de The Beach Boys y Blue (1971) de Joni Mitchell.

Los puestos de honor los completan Stevie Wonder con Songs in the Key of Life (1976), The Beatles con Abbey Road (1969), Nirvana con Nevermind (1991), Fleetwood Mac con Rumors (1977), Prince con Purple Rain (1984), Bob Dylan con Blood On the Tracks (1975) y, en décima posición, Lauryn Hill con The Miseducation of Lauryn Hill (1998).

La primera vez que Rolling Stone elaboró esta clasificación fue en 2003, cuando comenzó a hablarse de “la muerte de los álbumes” en la música con la irrupción del formato mp3 y las descargas digitales de sencillos.

Un electorado compuesto por más de 300 profesionales han participado en la reelaboración de esta lista, entre los que se encuentran grandes nombres de la música de diversas generaciones como los de Beyoncé, Taylor Swift, Billie Eilish, Genne Simmons, Stevie Nicks o Adam Clayton.

Como resultado de sus votos, la clasificación ha experimentado algunos cambios, con la inclusión de 154 álbumes que no estaban ni en la tabla original de 2003 ni en la actualización de 2012, aunque los clásicos siguen dominando los primeros puestos.

En ese tramo y como gran novedad, la banda pionera de hip hop Public Enemy consigue hacer escalar hasta el puesto 15 su emblemático It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back (1988).

Para ponerla a día, hay además 86 discos del siglo XXI, como My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010) de Kanye West (puesto 17), To Pimp A Butterfly (2015) de Kendrick Lamar (en el 19), y en la bisagra del cambio de centuria, Kid A (2000) de Radiohead (en el puesto 20).

Otros discos relativamente recientes que se cuelan en la lista son Lemonade (2016) de Beyoncé en la posición 32, Red (2012) de Taylor Swift en la 99, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019) de Billie Eilish que aparece en el puesto 397, For Emma (2008) de Bon Iver en el 461 o Melodrama (2017) de Lorde en el 460.

Más contenido de esta sección
El mundialmente reconocido fotógrafo Sebastião Salgado falleció este viernes a sus 81 años. A lo largo de su carrera retrató la desigualdad social y se volvió un referente de la fotografía. Fue un gran activista por el medio ambiente.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) despidieron al maestro José Luis Ardissone, quien falleció este jueves.
Este viernes, a las 19:30, en la Sala Piloto (Simón Bolívar 868 y Parapití), el Cineclub Itinerante promueve la muestra de cine experimental paraguayo con la exhibición del mediometraje El pueblo, del director Carlos Saguier. Asimismo se proyectarán cortometrajes. El acceso es libre y gratuito.
El Indio Solari, ex líder de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, confirmó para el sábado 6 de diciembre el concierto de su grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, en el marco del 20° aniversario de la banda. No se sabe si el compositor estará presente en el show, debido a la enfermedad que sufre.
José Luis Ardissone, ícono del teatro paraguayo y fundador del Arlequín Teatro, falleció a sus 84 años este jueves, a raíz de complicaciones en su estado de salud, luego de permanecer internado por algunos días tras una cirugía.
El libro Una carta al corazón. Guía para padres adoptivos, de la licenciada Chony Paredes, se presenta como una orientación que promete ayudar a conocer las expectativas y esperanzas reales del niño que formará parte de la nueva familia. La obra tiene el sello de la editorial Servilibro.