11 feb. 2025

Rolling Stone incluye a Rosalía y a Bad Bunny en su lista de 500 mejores discos

La revista Rolling Stone ha presentado una actualización de su lista de “Los 500 mejores discos de todos los tiempos”, que entre sus novedades presenta algunos nombres de estrellas hispanoparlantes como Rosalía, Shakira, Daddy Yankee y Bad Bunny.

rosalía latin grammy 2019.jpg

Rosalía en la premiación de Latin Grammy 2019.

Foto: latingrammy.com

La española Rosalía, en el puesto 315, es la que sale mejor parada de ellos en la clasificación gracias a su álbum El mal querer (2018), del que dice que “no solo llevó a las masas siglos de tradición de música flamenca, sino que también nos enloqueció usando todo el poder (del disco de Kanye West) 808s & The Heartbreak.

“El resultado es una de las mejores mezclas de modernidad y tradición del siglo XXI”, concluyó el veredicto de la popular revista estadounidense.

Otro artista del ámbito latino que ha logrado colarse entre los 500 mejores discos de la historia son X 100PRE (2018) de Bad Bunny, en el puesto 447, por mostrarse a la vez “descaradamente crudo y totalmente vulnerable, con ese tono de combustión lento de barítono capaz de abrir el suelo del pop latino que no teme sentirse incómodo”.

Además de ellos, también aparecen en el puesto 473 el clásico Barrio fino (2004) de Daddy Yankee y, casi cerrando la lista, en el 496, ¿Dónde están los ladrones? (1998) de Shakira.

Lea más: La revista Rolling Stone publica una lista de los 100 mejores sencillos debut

What’s Going On (1971) de Marvin Gaye es el disco que encabeza la lista de “Los 500 mejores discos de todos los tiempos”, seguido de Pet Sounds (1966) de The Beach Boys y Blue (1971) de Joni Mitchell.

Los puestos de honor los completan Stevie Wonder con Songs in the Key of Life (1976), The Beatles con Abbey Road (1969), Nirvana con Nevermind (1991), Fleetwood Mac con Rumors (1977), Prince con Purple Rain (1984), Bob Dylan con Blood On the Tracks (1975) y, en décima posición, Lauryn Hill con The Miseducation of Lauryn Hill (1998).

La primera vez que Rolling Stone elaboró esta clasificación fue en 2003, cuando comenzó a hablarse de “la muerte de los álbumes” en la música con la irrupción del formato mp3 y las descargas digitales de sencillos.

Un electorado compuesto por más de 300 profesionales han participado en la reelaboración de esta lista, entre los que se encuentran grandes nombres de la música de diversas generaciones como los de Beyoncé, Taylor Swift, Billie Eilish, Genne Simmons, Stevie Nicks o Adam Clayton.

Como resultado de sus votos, la clasificación ha experimentado algunos cambios, con la inclusión de 154 álbumes que no estaban ni en la tabla original de 2003 ni en la actualización de 2012, aunque los clásicos siguen dominando los primeros puestos.

En ese tramo y como gran novedad, la banda pionera de hip hop Public Enemy consigue hacer escalar hasta el puesto 15 su emblemático It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back (1988).

Para ponerla a día, hay además 86 discos del siglo XXI, como My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010) de Kanye West (puesto 17), To Pimp A Butterfly (2015) de Kendrick Lamar (en el 19), y en la bisagra del cambio de centuria, Kid A (2000) de Radiohead (en el puesto 20).

Otros discos relativamente recientes que se cuelan en la lista son Lemonade (2016) de Beyoncé en la posición 32, Red (2012) de Taylor Swift en la 99, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019) de Billie Eilish que aparece en el puesto 397, For Emma (2008) de Bon Iver en el 461 o Melodrama (2017) de Lorde en el 460.

Más contenido de esta sección
El juicio por el intento de asesinato al escritor Salman Rushdie comenzó hoy en un tribunal del norte del estado de Nueva York, tras haber sido pospuesto en dos ocasiones, y tan pronto el acusado Hadi Matar entró a la sala donde será juzgado, grito en dos ocasiones “Palestina Libre”.
La cantante y actriz Selena Gomez aseguró que no se arrepiente de haber participado en el narco-musical Emilia Pérez, a pesar de toda la polémica que ha envuelto a su protagonista, la española Karla Sofía Gascón.
El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, emitió este lunes una orden para cancelar la petición de los abogados de Daddy Yankee para interrogar a su aún esposa, Mireddys González, y a su cuñada, Ayeicha González, por el pleito de las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris Inc.
El invisible sustento de la frontera se titula el documental que cuenta con registros culturales de la vida de mujeres en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, ganó el Goya a la mejor película europea.
El 47, dirigida por Marcel Barrena, y La infiltrada de Arantxa Echevarría obtuvieron ex aequo el Goya a la mejor película en la 39.ª edición de estos premios de la Academia de Cine española, donde el filme de Barrena fue el más premiado, con cinco galardones.