Emiliano Rolón opinó sobre la divulgación de las conversaciones de WhatsApp de Lalo Gomes por parte del juez Osmar Legal. Afirmó que los actos de investigación son exclusivos del fiscal del caso. “Esta evidencia debía ser postulada con un contraste científico, certificada por el juez en la audiencia preliminar, debe ser objeto de discusión en juicio oral y finalmente alegación final. Refiere escalones. Al juez le está prohibido inmiscuirse en actos de investigación y al fiscal se le prohíbe hacer actos de contenido jurisdiccional por ejemplo invadir un inmueble sin orden judicial”, argumentó.
En otras palabras, Rolón cuestionó que el juez Legal se haya inmiscuido en los actos de investigación.
“El artículo 282 del procesal penal nos avala. Nosotros somos responsables de la investigación, en todos los casos, tenemos un debate con los jueces porque ellos creen que pueden influir en la investigación. Nosotros decimos que no”, comentó.
Finalmente, ante la consulta sobre, ¿qué tiene que hacer un juez que accede a este tipo de conversaciones?, respondió que debe denunciar a las instituciones pertinentes.
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp “El problema pasa cuando dispersamos el debate y lo mezclamos con cuestiones políticas. Ahí se nos complica el panorama. Lo que digo es que mezclando con ideologías y posicionamientos no es el camino”, respondió para la 1080 AM.
Al juez le está prohibido inmiscuirse en actos de investigación. El artículo 282 nos avala. Emiliano Rolón, fiscal general.