El abogado Jorge Rolón Luna describió cómo operan unos grupos de estafadores y resaltó el papel del ujier en esta modalidad de estafa, que consideró el delito más perjudicial, por el daño que provoca en lo patrimonial.
Por esta razón afirmó que la máxima instancia judicial debe intervenir.
“La Corte debe tomar alguna medida. Tal vez sean necesarios cambios legislativos para empezar a poner orden acá. Tienen que intervenir todos los juzgados de paz, suspender lo embargos, ordenar las cajas, leyes de emergencia... Porque el embargo, los romanos lo inventaron con un fin noble, para proteger el bien del acreedor y para el deudor que no quiere honrar su compromiso”, explicó.
Resaltó que el ujier tiene un papel preponderante, puesto que la estafa se lleva adelante a través de demandas, y que estas deben ser notificadas por estos funcionarios judiciales. Dijo que en el esquema de estafa normalmente se simula la notificación, comunicando que nunca se encuentra al demandado y de este modo la víctima queda indefensa.
“Se inicia el juicio, se procede al embargo y la estafa se gesta especialmente a partir de este momento”, enfatizó. “La rosca existe. El sistema está arreglado y aceitado”, reforzó.
Opinó que la Corte debería contar con una unidad de control de patrimonio, ya que hay funcionarios judiciales que, ganando un salario que no es ostentoso, se dan el gusto de comprar bienes lujosos.
“El ujier, por ejemplo, es un obrero del sistema de Justicia, es aquel que no realiza una acción intelectual en el ámbito de la Justicia. Pero si ese obrero vive como un sultán, algo está mal”, puntualizó.
En sus redes sociales, a través de un hilo, mostró algunos a quienes considera que están involucrados en el esquema.