El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reasignó este martes la causa del ex miembro de la Corte Antonio Fretes por prevaricato a los fiscales Silvio Corbeta y Aldo Cantero. Esta medida se enmarca en la optimización de la tarea fiscal.
Antes de dejar su cargo como fiscala general, Sandra Quiñónez dispuso el pasado 8 de marzo la apertura de una causa penal por prevaricato contra Fretes, cuestionado por sus vínculos con Kassem Mohamad Hijazi.
La investigación se inició tras la denuncia del abogado Raúl Breuer y el caso quedó a cargo de la fiscala María Estefanía González.
Fretes se vio envuelto en un escándalo por un contrato que su hijo Amílcar Fretes Escobar acordó con Kassem Mohamad Hijazi para trabar su extradición a los Estados Unidos. La suma del contrato fue de USD 368.000.
Lea más: Antonio Fretes tiene una causa abierta por presunto prevaricato en la Fiscalía
Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.
El escrito fue firmado en setiembre del 2021 por Sharif Hijazi, el hijo de Kassem Mohamad Hijazi, quien fungió de mandante en el documento, para encontrar una salida jurídica a la extradición. Mientras que el ministro negó tener conocimiento sobre el caso.
Contra Quiñónez y Fretes se presentaron pedidos de destitución y estuvieron al borde del juicio político, pero dejaron sus cargos y salieron impunes.