El Dicasterio de la Causa de los Santos dijo sí a la posibilidad de realizar la peregrinación de la reliquia de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado Chiquitunga por todo el país.
Así lo anunció ayer el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de la Santísima Asunción a través de su cuenta de Twitter.
El primer purpurado del Paraguay durante reciente visita a Roma se reunió con representantes de la congregación de la curia romana, que sigue el proceso de beatificación y canonización de los Siervos de Dios.
“Nos dieron la buena noticia de que se puede realizar la peregrinación de la Reliquia. En mi primer día en Roma visité el Dicastero delle cause dei santi donde me reuní con el monseñor, Bogustaw Turek, C.S.M.A y conversamos sobre la causa de nuestra Beata María Felicia de Jesús Sacrametado”, informó el Cardenal.
Tras asumir la titularidad de la Basílica San Giovanni a Porta Latina, ubicada en Vía di Porta Latina (Roma), el cardenal se reunió también con el papa Francisco en una audiencia privada y le entregó reliquias de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado: Una cruz bordada en filigrana por artesanos de Luque.
Los colaboradores más cercados del cardenal destacaron siempre el cariño que le tiene el arzobispo a quien será la primera santa paraguaya.
También el Sumo Pontífice en varias ocasiones incentivó a la juventud paraguaya, a imitar la vida de fe, esperanza y caridad de la beata, pues su vida, su entrega y su compromiso con Jesús es un modelo a imitar para todos los jóvenes del país.
RELICARIOS
Existen dos urnas, una de ellas con los restos de la beata, que quedó en el oratorio de las Carmelitas Descalzas de Asunción, Paraguay, para la veneración de los fieles, y la otra preparada para peregrinar, que recorrería el territorio nacional, para cumplir el deseo de Chiquitunga de transitar los rincones más apartados del Paraguay, tal como lo expresaba en una carta.
“Hay momentos que sinceramente quisiera salir… salir e ir… libre de compromisos, de ataduras, de prejuicios y de todo y así poder trabajar a mis anchas”, escribió María Felicia a su amigo Sauá.
En las urnas que contienen las reliquias se encuentran retratada en un arco a Chiquitunga de pequeña en compañía de sus padres, en otro cuadro, la imagen de la Virgen de Caacupé y también una representación con su amigo del alma, Sauá. En la tapa está colocado el escudo de la Orden de los Carmelitas Descalzos con la frase Lo que pido es amor para amar.
Las urnas fueron diseñadas por las Carmelitas Descalzas con la ayuda de la arquitecta María José Chamorro.
Las mismas fueron enviadas a Roma en marzo del 2018 por el entonces Postulador general de los Carmelitas Descalzos, quien sugirió la necesidad de un tratamiento de conservación y aprovechar el momento para reestablecer la urna en la que reposaba. El 21 de setiembre de 2021, las reliquias regresaron al país y fue recibida por una gran caravana desde el aeropuerto hasta el Monasterio de las Carmelitas.
BEATIFICACIÓN
El proceso de beatificación de María Felicia de Jesús se inició en 1997, y fue declarada “venerable” en 2010 por el papa Benedicto XVI. La Comisión Teológica del Vaticano aprobó la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, que se concretó el 23 de junio del 2018.
Nos dieron (desde Roma) la buena noticia de que se puede realizar la peregrinación de la Reliquia de Chiquitunga. Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.