Los impulsores de la propuesta son las empresas constructoras de la línea C de metro de Roma, que quieren transformar la emblemática plaza Venecia en una “innovadora plataforma cultural”, destacaron este lunes en un comunicado.
El ayuntamiento explicó que esta iniciativa será financiada únicamente con fondos privados, de la empresa We Build que lleva a cabo las obras.
Te puede interesar: Venecia pierde a miles de residentes en los últimos 20 años
Para proseguir con las obras, los constructores tuvieron que excavar por completo la zona de plaza Venecia y protegerla con barreras hasta que terminen, no antes de 2030.
A partir de este diciembre, y cada cuatro meses, se alternarán las exposiciones de obras inéditas de artistas contemporáneos escogidos por un Comité Científico, compuesto por representantes de los principales museos de Roma, informaron medios locales.
Lea más: Venecia en la búsqueda de nuevos gondoleros
“La iniciativa invita a reflexionar sobre la naturaleza evolutiva de las ciudades y sobre el papel transformador de los proyectos de infraestructuras para un nuevo modelo de ciudad pensada para las personas”, añadieron sus impulsores.
Artistas contemporáneos
Los seis artistas seleccionados fueron Elisabetta Benassi (Roma), Liliana Moro (Milán), Pietro Ruffo (Roma), Marinella Senatore (Cava de’ Tirreni), TOILETPAPER (Milán) y Nico Vascellari (Vittorio Veneto).
Pietro Ruffo fue el encargado de estrenar la iniciativa con su obra Constelaciones de Roma, un diálogo entre el pasado y el presente, que aprovecha las estructuras de los silos de construcción “como puente simbólico entre las profundas raíces históricas de la ciudad y el infinito del cosmos”.
Durante la inauguración de la propuesta este lunes, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, se mostró entusiasmado por el proyecto y destacó que quiere que la capital sea “una ciudad antigua y moderna al mismo tiempo” y que sepa “convertir su patrimonio en una historia poderosa, con un motor de modernización y desarrollo que siempre se mantiene vinculado a los valores más profundos del ser humano”.
Fuente: EFE.