Roma se impuso en esta categoría a Burning (Corea del Sur), The Favourite (Reino Unido), Happy as Lazaro (Italia) y Shoplifters (Japón).
Los Spirit se celebran un día antes de que tenga lugar en Los Ángeles (EEUU) la 91 edición de los Óscar, en los que Roma parte como aspirante destacada con 10 nominaciones, las mismas que The Favourite.
Cuarón, director y guionista de Roma, dio en primer lugar las gracias a las “tres mujeres” que lo acompañaban en la gala: las actrices Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García.
También puede leer: The Favourite se lleva 7 Bafta, pero Roma logra el de mejor película
“Soy optimista de que ahora mismo estamos en un momento de mayor diversidad en el cine. Y creo que esta mayor diversidad muy pronto va a hacer a esta categoría irrelevante”, señaló en relación a la categoría separada de mejor cinta internacional en los premios Spirit.
Roma, que podría ser la primera película de Netflix en ganar el Óscar a la mejor cinta, llega lanzada a los premios de la Academia de Hollywood.
Nota relacionada: Películas con mensajes generan impacto más allá de la ostentación que rodea los Óscar
Entre otros reconocimientos, el filme de Alfonso Cuarón ha ganado el León de Oro en el Festival de Venecia, recibió dos Globos de Oro (mejor director y mejor película extranjera), obtuvo el Goya a mejor película iberoamericana y se hizo con cuatro Bafta (incluyendo mejor cinta y mejor dirección).