02 abr. 2025

Romero apelará condena por difamación y calumnia contra fiscal

Claudio Roland Romero, condenado a un año de prisión o multa por una causa sobre difamación y calumnia contra un fiscal, sostuvo que apelará ante la Corte Suprema de Justicia la decisión.

Imputado. Claudio Roland Romero fue imputado por coaccionar a una funcionaria de la empresa telefónica Tigo.

El abogado Claudio Roland Romero dijo que apelará la condena. Foto: Archivo

En contacto con Última Hora, Romero explicó que la sentencia no está firme y señaló que, en la causa, el fiscal Cristhian Royg pidió G. 500 millones por la supuesta difamación y calumnia, lo cual le fue negado.

El Tribunal Unipersonal, presidido por la jueza Mesalina Fernández, condenó a Romero a un pago de 360 jornales, equivalente a G. 28.261.800, más la publicación de la resolución en un diario matutino.

El caso data del 14 de setiembre del año 2016, cuando Romero dijo en un programa radial que el fiscal Royg intentó cobrar coimas en un proceso en el que su primo estaba imputado; incluso, con un grupo de abogados, denunció al agente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

A raíz de sus expresiones, Royg entabló una querella criminal por el hecho punible de difamación y calumnia. “Su herramienta de trabajo es la mentira”, manifestó el fiscal en contacto con Última Hora.

Tras la querella, el sindicado como “abogado mau” instauró dos denuncias penales contra Royg, pero fueron desestimadas. Posteriormente, el fiscal accionó de nuevo contra el hombre por denuncia falsa, causa por la que el agente Julio Ortiz de San Lorenzo lo imputó.

Por otra parte, Romero explicó que no cuenta con antecedentes penales, por lo que facilitó a Última Hora el informe de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a sus antecedentes judiciales actualizados.

Además, negó ser abogado falso, pese a estar imputado por producción mediata de documento público de contenido falso y por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (año 2015). El hombre se habría hecho pasar por abogado e incluso juró ante la Corte Suprema de Justicia.

Nota relacionada: Esposo de fiscala, imputado por falso título de abogado

Más contenido de esta sección
Poblaciones indígenas de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú llegaron hasta Asunción para hacer visibles los reclamos desatendidos por el Estado. Se manifiestan sobre la transitada avenida Artigas, cuyo tramo está ubicado en Asunción.
Un abusador serial de 33 años de la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú, fue condenado a siete años y seis meses de cárcel por abuso sexual. El hombre debe afrontar otros juicios más bajo el mismo cargo, incluso uno por homicidio.
Un niño de 12 años perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica en la compañía Carro Cué, de la ciudad de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú.
El diputado de la disidencia, Mauricio Espínola, cuestionó la solicitud que hizo la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) para compra de equipos y sistemas para escuchas, beneficiando, supuestamente, a una empresa ligada al presidente Santiago Peña. Afirmó que el llamado debe ser suspendido.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, confirmó que no tratarán este miércoles el desafuero del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante la falta de votos. La situación del ex jefe de Estado se podría definir la semana que viene.
El gobierno de Santiago Peña fue advertido sobre ataques cibernéticos, según ratificó Esteban Aquino, ex titular de la Secretaría de Inteligencia. Señaló que en agosto de 2023 recibió un informe de una agencia aliada que puso en conocimiento de su sucesor, Marco Alcaraz.