El argumento es que la decisión del pleno de Diputados sobrepasa la Constitución Nacional y la ley, porque está establecido que el ejercicio del cargo debe tener una duración de cinco años y los representantes solo podrán ser destituidos por juicio político y una mayoría de 54 votos, según Romero Roa, quien sostuvo que no tenían causal ni números para el juzgamiento.
El legislador de Colorado Añetete señaló al cartista Justo Zacarías Irún, con varios procesos encima, y al liberal Manuel Trinidad como los impulsores de su destitución.
Ambos son diputados del Alto Paraná, donde, según Romero Roa, le pidieron interceder en casos vinculados al narcotráfico y abuso de menor, pero no se prestó.
“Cada circunscripción (judicial) tiene su político que le protege y entonces (jueces y fiscales) recurren a ellos (a los políticos de la zona) y ellos recurren a nosotros (los del JEM)”, sentenció.
Romero Roa manifestó que se negó a dar impunidad a sus colegas de la Cámara de Diputados. “Él (Trinidad) es un ratón de los juzgados de Ciudad del Este. Construyeron un imperio de magistrados y fiscales que hoy día les es difícil manejar. Entonces cuando fue magistrado (miembro del JEM) cometió todas las irregularidades que pudo cometer”, acusó.
Cada circunscripción tiene su político que le protege y entonces recurren a ellos y estos a nosotros.
Ramón Romero Roa,
diputado colorado.