Un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional realizado en Ñemby dio con el líder de la rosca de estafadores, Humberto Concepción Rojas Giménez. El hombre tiene 15 antecedentes por estafa y había engañado incluso a su novia con el secuestro de su vehículo.
Para la fiscala del caso, Iris Ávila, hay “víctimas incalculables” hasta al momento, debido a que más personas van presentando sus denuncias contra el esquema, informó Telefuturo.
Lea también: Ofertaban buses robados en Brasil
De acuerdo con las investigaciones en curso, las víctimas generalmente se acercaban a una playa de autos y compraban a cuotas su vehículo. Sin embargo, al momento de pagar se creaban situaciones de errores de transacciones y otros inconvenientes, que empujaban a las personas a atrasarse en sus cuotas.
Mediante la participación de abogados, escribanos y jueces aparecía una orden de secuestro del vehículo. La mayoría de los contratos se celebraban en Asunción y Central, pero los casos de supuesta falta de pagos caían en juzgados del Chaco y otras sedes con controles más debilitados.
La fiscala comentó que al momento de la negociación las víctimas eran abordadas por las personas involucradas, de tal manera que se confundan con tantos documentos y firmen trámites sin conocimiento, que luego eran usados para una acción civil que terminaba con el despojo de sus bienes.
En ese sentido, había documentos sobre “dación de pagos” para luego secuestrar los vehículos comprados.
Puede interesar: Cómo opera la banda que roba vehículos de alta gama con “ayuda” del Flipper
Ávila investiga la causa como producción de documentos no auténticos, estafa y asociación criminal, con un sinnúmero de involucrados que promueven juicios civiles en sitios alejados de la capital apropiarse de los vehículos.
Por el momento se encuentra detenido Humberto Rojas, quien tenía en su poder una camioneta Jeep y un automóvil Subaru, además de cinco teléfonos celulares y documentos que sirven de evidencia.