20 ene. 2025

Roscosmos detecta más de 80 fragmentos del satélite de Intelsat destruido en órbita

La agencia espacial rusa Roscosmos aseguró este martes haber detectado más de 80 fragmentos del satélite geoestacionario de comunicaciones Intelsat-33e, dado por perdido por la compañía Intelsat hace tres días y que podrían representar un riesgo para otros satélites en órbitas cercanas.

Satelites.jpg

Roscosmos detecta más de 80 fragmentos de satélite de Intelsat destruido en órbita.

Foto: Pixabay.

“Fue detectado un incremento considerable del número de objetos espaciales en la órbita del satélite de telecomunicaciones destruido Intelsat-33e”, señaló la agencia en un comunicado publicado en Telegram.

Según Roscosmos, los especialistas “detectaron más de 80 fragmentos” del artefacto espacial siniestrado.

“El análisis de la trayectoria de los fragmentos indica que la destrucción del satélite fue instantánea”, señaló la agencia espacial rusa.

Añadió que “los especialistas rusos llegaron a la conclusión de que existe una amenaza potencial para todos los equipos espaciales existentes, incluyendo la agrupación orbital de Roscosmos”.

Lea más: La estación Luna-25 corrige su órbita tres días antes de alunizar

“Ahora se continúa recopilando información de coordenadas para detectar nuevos fragmentos del satélite destruido, que serán incluidos en los cálculos de aproximaciones peligrosas” con los satélites de telecomunicaciones rusos que se encuentran cerca.

Según Roscosmos, se trata de los satélites de telecomunicaciones Express-AT1, Yamal-402 y Express-AM6, así como el satélite meteorológico Elektro-L.

La compañía informó este lunes en su página web de “una interrupción del servicio en el satélite Intelsat 33e, que está afectando a clientes en Europa, África y partes de la región Asia-Pacífico” tras sufrir “una anomalía el 19 de octubre”.

El Intelsat-33e fue lanzado en agosto de 2016 a bordo de un cohete portador Ariane-5 desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y entró en servicio en enero de 2017.

De acuerdo con estimaciones de Roscosmos en la órbita circunterrestre, hay más de 7.000 toneladas de basura espacial, y diariamente el sistema automático de prevención de colisiones emite entre 3 y 10 avisos de aproximación de aparatos espaciales rusos con objetos potencialmente peligrosos.

El peligro de impactos de basura espacial ha obligado a la Estación Espacial Internacional (EEI) a modificar su órbita en múltiples ocasiones, la maniobra más reciente tuvo lugar en agosto de 2023.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
10 años después, la muerte en Buenos Aires del fiscal Alberto Nisman está aún lejos de ser esclarecida y continúa envuelta en un empantanado laberinto de acusaciones cruzadas y causas judiciales que no lograron siquiera formular una hipótesis clara sobre las circunstancias del fallecimiento.
El acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes por prisioneros entrará en vigor el domingo a las 06h30 GMT, al día siguiente de que el gobierno de Israel lo aprobara y tras más de 15 meses de guerra en el territorio palestino.
Argentina cerró 2024 con superávit anual en sus cuentas públicas por primera vez desde 2010, consecuencia del ajuste fiscal aplicado por el presidente Javier Milei, anunció este viernes el gobierno.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.
El Ejército y los servicios de inteligencia ucranianos han intensificado la frecuencia y la efectividad de sus ataques aéreos a larga distancia dentro de Rusia contra objetivos militares y de sectores energéticos e industriales que alimentan a las fuerzas armadas del Kremlin, justo antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró esta madrugada que su delegación en Catar y la del grupo islamista palestino Hamás han firmado el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora.