“No descarto que aparezca otro socio en lugar de los europeos. Puede ser el golfo Pérsico o China en lugar de Europa para la implementación de la misión a Marte”, señaló el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, según la agencia Interfax.
El pasado día 17 la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la suspensión del lanzamiento de la misión Exomars ante la imposibilidad de cooperar con Roscosmos, debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia —y a la industria espacial— por la ofensiva militar en Ucrania.
Lea más: Firman contrato con cuatro turistas para volar al espacio en 2024
La ESA, que dijo alinearse “completamente” con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros tras el inicio de la invasión de Ucrania, apuntó que va a evaluar las opciones disponibles para implementar la misión, para la que se iba a lanzar el róver (vehículo de exploración) en setiembre.
Rogozin dijo entonces que la corporación estatal podría efectuar una misión a Marte por sus propios medios, porque Rusia dispone de la tecnología necesaria, pero hoy precisó que cabe decidir si la agencia puede financiar sola el proyecto o necesita inversores.
Nota relacionada: Roscosmos advierte del envejecimiento del segmento ruso de la EEI
Exomars estaba compuesta de dos misiones. La primera se lanzó en 2016 y estaba integrada por un satélite para el estudio de gases traza en la atmósfera marciana (TGO) y por el módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, que chocó ese mismo año con la superficie del planeta por un error y motivó la apertura de su paracaídas antes de tiempo.
La segunda, con el róver Rosalind Franklin, se aplazó en un primer momento de 2018 a 2020 y luego a 2022, ya que el agravamiento de la situación epidemiológica en Europa impidió a sus expertos efectuar todas las pruebas necesarias.
El objetivo de esta última, gracias a sus sofisticados aparatos, era tomar y estudiar muestras del suelo de Marte. Tenía previsto aterrizar en la región Oxia Planum, situada al norte del ecuador de ese planeta y que tiene depósitos sedimentarios gruesos y arcillosos. Según la ESA, estos podrían corresponder a lagunas o depósitos marinos.