13 oct. 2024

Rotundo NO a la dictadura en diferentes obras teatrales

29758999

Protagonista. Carmen Briano en un momento de la obra Carmen Coraje

Este fin de semana acudimos a ver dos propuestas teatrales que abordan de forma totalmente diferente un mismo tema: Las atrocidades que se vivieron durante la dictadura stronista.
Por un lado, Carmen Coraje, escrita y dirigida por Raquel Rojas, ofreció una breve temporada en el escenario del Arlequín Teatro y, por el otro, Ventanas Abiertas, una obra de creación colectiva, se pudo ver en dos funciones el domingo último, en el espacio alternativo Lafust.

Carmen Coraje movió emociones y sensaciones desde una alta estética. Destacó la brillante calidad interpretativa de la actriz Carmen Briano, quien estuvo a la altura de encarnar a un personaje histórico tan emblemático como es el de Carmen Soler, una mujer de temple y valentía extrema.

A su vez, sobresalió la poética forma de presentar la historia a cargo de Raquel Rojas, que equilibró la carga emocional del tema, alivianando con la belleza de la poesía (de Soler), una delicada escenografía, apropiada iluminación, sonidos de apoyo y material audiovisual.

Así como la poeta y luchadora Carmen Soler lo hizo en su momento, convirtiendo en poesía torturas, exilios, asesinatos sufridos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, la teatrista Raquel Rojas, hizo su propia poesía en su propuesta homenaje.

Raquel Rojas, a cargo de la dirección actoral y montaje, logró poner en escena la fortaleza, valentía y el coraje de Soler, y al igual que ésta, se ocupó de denunciar las injusticias y abuso de poder del régimen del horror. Ambas artistas, con sus talentos, ofrecen esperanza desde el arte, para construir un país con justicia social y equidad.

Al decir de Diana Bañuelos, activista de DDHH y ciudadanía, esta obra es de las que se suman a una “cultura que libera, crea conciencia y rescata la memoria”.

Y parafraseando a la psicoanalista Aurora Bachem, “esta pieza rinde homenaje a las luchas de las mujeres en contextos de represión e invita al espectador a reflexionar sobre el impacto de la resistencia y la resiliencia”.

Creación colectiva. La otra propuesta teatral que ofreció dos funciones el domingo 06 de octubre, titulada Ventanas abiertas, fue un choque visual, emocional y psicológico, presentadas en un espacio alternativo.

Cruda y brutal, desde el lugar donde se ofreció la puesta, hasta la forma de contar las 5 historias de creación colectiva, así fue esta experiencia a cargo de jóvenes actores independientes, bajo la dirección de José Giménez, asistida por Enrique González y Ana Jara.

Esta experiencia apeló a “incomodar” al espectador en todo sentido. El público debía estar parado o sentado en el piso, entre el calor y a pocos pasos de donde interactuaban los actores, y así, cada acción, se veía y sentía con mayor rudeza y ferocidad, haciendo al espectador casi “parte” de lo acontecido.

Así, ¿Donde están?, Perseguidos, Donde los grillos ya no cantan, La visita y Voces de la oscuridad, presentaron terribles momentos y situaciones que fueron parte de los oscuros 34 años de la dictadura estronista.

Las historias presentadas, se basaron en relatos verídicos registrados en el Archivo del Terror y entrevistas a personas involucradas en la dictadura. Relatos íntimos y personajes muy sensibles, fueron parte de esta obra que ofrece una perspectiva conmovedora acerca de la lucha por la justicia y la dignidad humana.

Desde personas adultas mayores hasta adolescentes que presenciaron la propuesta, muchos lloraban, otros se agarraban de las manos y se podían ver miradas de asombro, y entre una y otra historia, que implicaba moverse al siguiente espacio, se escuchaban comentarios que resaltaban, es “brutal”.

Al final, en un material audiovisual, se veían las crueles estadísticas, vidas convertidas en fríos y despersonalizados números, y otras descripciones de la represión en la sociedad paraguaya.

Protagonista. Carmen Briano en un momento de la obra Carmen Coraje

29759036

En La Fust. Tres de las cinco historias de la obra Ventanas abiertas, creación colectiva

29759048
29759053

Más contenido de esta sección
El asesinato de José y Kitty Menéndez a manos de sus hijos, Lyle y Erik, retoma notoriedad mundial debido a producciones de Netflix. Además, eI caso inunda las redes sociales.