Rousseff reconoció en la Cumbre del Mercosur que la situación económica de su país repercute en los demás países de la región. Al respecto, mencionó que se tomaron medidas contracíclicas para ayudar a controlar el aspecto financiero.
Para la mandataria brasileña, el fortalecimiento del bloque regional pasa por las cooperaciones interregionales, entre las que rescató el protocolo de compras gubernamentales del bloque regional.
Rescató, además, los esfuerzos del presidente Horacio Cartes para lograr esa apertura, refiriéndose además al acercamiento de Paraguay a la Alianza del Pacífico.
En el aspecto político resaltó como un logro la defensa de la democracia y el rechazo al autoritarismo. Felicitó a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Venezuela, Nicolás Maduro (ausente en la cumbre), por las elecciones presidenciales y parlamentarias respectivamente, celebradas en dichos países.
La mandataria brasileña dijo que las necesidades democráticas de los países de la región son inherentes a los procesos que se desarrollan en el Mercosur.
A pesar de los logros, refirió que se debe seguir con espíritu crítico la integración del bloque.