El abogado Esteban Aranda, responsable de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), explicó que del total de casos nueve aún no fueron notificados al Ministerio ni a la Procuraduría General de la República, con la cual rige un convenio que data del 2009 para coordinar la defensa judicial de los intereses del Estado.
Entre los procesos judiciales activos, varios están relacionados con antiguos trabajadores contratados que se desempeñaban en el servicio exterior, en distintas misiones, con antigüedad de entre 11 y 24 años, y que con el nuevo gobierno fueron cesados, porque eran contratados y sus contratos renovados anualmente.
Sin embargo, no formaban parte ni del escalafón diplomático ni del administrativo. Estos demandaron al MRE por despido injustificado.
Diez de estos despedidos recurrieron al Tribunal de Cuentas, representados cada uno por el abogado Roberto Améndola.
Las demandas son de este año y han planteado la suma total de la compensación indemnizatoria en G. 3.330.663.708.
Hay que considerar que en el servicio exterior sus haberes se pagaban en dólares: entre USD 1.500 y 2.400, según la misión en que se desempeñaban.
El mantenimiento de tantos años en la situación laboral ha causado el derecho a la estabilidad laboral, según Améndola.
Aranda explicó que el planteamiento de las personas en tal situación deberá resolverse con la Procuraduría General de la República. También dijo que siguen en curso las denuncias presentadas por tres jóvenes que participaron del XVI Concurso de Oposición y Méritos, convocado el año pasado, para el ingreso a la carrera diplomática.
Sin embargo, estas tres personas que formaron parte de los diez concursantes que lograron los mejores puntajes y se ganaron ingresar a la Academia Diplomática, se negaron a repetir el proceso de exámenes que debió realizarse en abril pasado, debido a que un grupo de postulantes denunciaron supuestas irregularidades. Las otras causas judiciales nuevas son de funcionarios administrativos que sin ninguna justificación fueron trasladados a otros puestos en el servicio local por decisión de la actual administración.