Actualmente, de las 36 embajadas que tiene el Paraguay en el mundo, 6 están representadas por mujeres y de las 8 Misiones Permanentes, solo una tiene al frente a una mujer. Se trata de Nancy Ovelar, en la Representación Permanente ante la Unesco.
En el caso de las embajadas las mujeres representan solo el 16,6%; en el de las representaciones permanentes, apenas el 12,5%.
De las 7 mujeres que actualmente se encuentran en tales cargos, solo la embajadora Terumi Matsuo, actualmente en Bolivia, este en su segunda designación. Antes estuvo en Chile.
Otro dato relevante que habla a las claras de la aún reducida presencia de las mujeres en el servicio exterior paraguayo y que cuestiones como la paridad hombre-mujer lejos está aún de plantearse, es que solo una vez Paraguay tuvo embajadora en Estados Unidos, uno de los destinos relevantes, y fue la embajadora Leila Rachid. En cuanto a representaciones Permanentes, las mujeres han representado al Paraguay en la Organización de Estados Americanos (OEA), con Elisa Ruiz Díaz, quien falleció en servicio en el 2021; y ante la Unesco. Hasta el presente el país no he tenido una embajadora en la Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas. En puestos codiciados como la embajada en Brasil, tampoco.
Otro detalle que revela el pensamiento imperante, aún en los gobiernos de la era democrática del país, que se inició tras el golpe de Estado de 1989, con el derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner, es que en la historia de la Cancillería hasta este momento no ha habido una viceministra de Relaciones Económicas e Integración, como si los temas políticos y económicos fueran de exclusiva competencia de los hombres, según comentan las diplomáticas.
El concurso nacional de oposición y méritos para el ingreso a la carrera diplomática, que se celebra desde el 2007, ha registrado una mayoría de mujeres entre los ingresantes. En su mayoría de muy alta calificación.
Sin embargo, aún aprobado los cursos y logrando los ascensos las mujeres no son las que ocupan los cargos importantes a la hora de proponer las candidaturas para jefes de misión en el servicio exterior, según muestran los números.