“Ha sido un largo camino, pero ahora hemos llegado al final de (el brote de) Marburgo”, anunció el ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana, en un acto celebrado en la capital, Kigali.
Este jueves “fue el cuadragésimo segundo día sin un solo caso de Marburgo. Por eso, anunciamos que el Marburgo terminó en Ruanda”, subrayó el ministro en alusión al protocolo habitual para declarar la conclusión de este tipo de epidemias.
El pasado 8 de noviembre se dio de alta al último paciente ingresado por Marburgo, fecha que marcó el inicio de una cuenta atrás de 42 días.
Te puede interesar: El brote de Marburgo en Guinea Ecuatorial acumula nuevo casos confirmados
El brote registró 66 casos confirmados, 15 muertes y 51 pacientes recuperados.
“Este es un hito importante para el sistema de salud pública de Ruanda. Si bien lamentamos las vidas perdidas, nos sentimos alentados por el progreso logrado”, destacó el ministro en un comunicado.
En otra nota, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó este viernes que casi el 80% de los casos se dieron entre trabajadores sanitarios que se infectaron mientras prestaban atención clínica a sus colegas y otros pacientes.
“La sólida respuesta de Ruanda demuestra que un liderazgo comprometido, los esfuerzos concertados de los socios y un sistema de salud fuerte son cruciales para abordar las emergencias de salud pública, salvar y proteger vidas”, afirmó el representante de la OMS en Ruanda, Brian Chirombo.
La tasa de mortalidad del Marburgo en Ruanda ha sido del 22,7%, “relativamente baja comparada con brotes anteriores en la región”, apuntó el pasado 14 de noviembre el ministro ruandés.
Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88%.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando se transmite a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
El primer enfermo del brote de Ruanda contrajo la enfermedad en una cueva minera cercana a Kigali.
África fue escenario el pasado año de dos epidemias de Marburgo: Una en Guinea Ecuatorial, que causó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos, y otra en Tanzania, con al menos nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis muertos.
Antes, hubo casos en otros países como Ghana, Guinea-Conakri, Uganda, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia y Sudáfrica.
El virus de Marburgo es tan mortífero como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo –origen de su nombre– por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.
Fuente: EFE.