09 nov. 2024

Rubén Rubin apoyará al cartismo en Diputados

24149420

Rubén Rubin

El diputado electo del Partido Hagamos Rubén Rubin se desprende del tercer espacio en la elección de mesa directiva para votar por el cartismo, pese a ser oposición.

El joven legislador alegó “la gobernabilidad” al anunciar que su voto será para el candidato de Honor Colorado, Raúl Latorre, como presidente de la Cámara de Diputados.

Con el acuerdo entre colorados el cartismo ya tenía asegurado liderar la mesa directiva. Las negociaciones lograron la unidad de los 48 miembros de las dos bancadas. El vicepresidente primero será Carlos Arrechea, de Fuerza Republicana, en el primer año.

Para el segundo año, según el acuerdo, la presidencia será para Fuerza Republicana.

El pedido de que el cartismo lidere la Cámara Baja proviene de Santiago Peña, que como presidente electo busca tener seguridad en el Congreso.

La oposición es minoría y con los votos fugados se reduce todavía más su fuerza en Diputados.

Las dos bancadas coloradas suman 48, mientras que los liberales son 22 y el tercer espacio, 10.

En el Senado la puja es más complicada. Tanto oficialistas como disidentes no lograron llegar a acuerdos y el apoyo que consigan de la oposición será determinante.

Más contenido de esta sección
La historiadora Milda Rivarola dice que el cartismo otorga algo similar a las “patentes de corso” a sus miembros para que gocen de impunidad a cambio de la aprobación de leyes y presupuestos.
El viaje turístico de los diputados a EEUU costó G. 266 millones al erario público. Si trasladamos a otro ámbito, el monto puede servir para cubrir el pago de los salarios de cinco docentes por un año.
Sigue en la nebulosa de si hubo un fundamento válido para que los policías dispararan en contra del legislador. Todavía quedan pendientes un informe balístico, el de la autopsia y de planimetría.