03 dic. 2024

Rubén Rubin apoyará al cartismo en Diputados

24149420

Rubén Rubin

El diputado electo del Partido Hagamos Rubén Rubin se desprende del tercer espacio en la elección de mesa directiva para votar por el cartismo, pese a ser oposición.

El joven legislador alegó “la gobernabilidad” al anunciar que su voto será para el candidato de Honor Colorado, Raúl Latorre, como presidente de la Cámara de Diputados.

Con el acuerdo entre colorados el cartismo ya tenía asegurado liderar la mesa directiva. Las negociaciones lograron la unidad de los 48 miembros de las dos bancadas. El vicepresidente primero será Carlos Arrechea, de Fuerza Republicana, en el primer año.

Para el segundo año, según el acuerdo, la presidencia será para Fuerza Republicana.

El pedido de que el cartismo lidere la Cámara Baja proviene de Santiago Peña, que como presidente electo busca tener seguridad en el Congreso.

La oposición es minoría y con los votos fugados se reduce todavía más su fuerza en Diputados.

Las dos bancadas coloradas suman 48, mientras que los liberales son 22 y el tercer espacio, 10.

En el Senado la puja es más complicada. Tanto oficialistas como disidentes no lograron llegar a acuerdos y el apoyo que consigan de la oposición será determinante.

Más contenido de esta sección
Titular del Senado logró los 30 votos necesarios para modificar el reglamento y establecer un nuevo mandato, pero de dos años más. Núñez se mantiene en la línea de sucesión presidencial.
Se considera un hecho que, hoy, los diputados, en su mayoría cartistas, acepten la versión del Senado. Esto les permitirá incrementar sus salarios a G. 38 millones, para algunos más, en el 2025.
Comisionados no universitarios es la categoría favorita para ubicar a bachilleres que son parientes de legisladores u operadores políticos en la binacional. Sus salarios escalan hasta G. 15 millones.