La libertad condicional otorgada por el juez Claudio Martínez a Rubén Villalba fue materializada tras haberse cumplido las dos terceras partes de su condena por invasión de inmuebles, por el conocido caso Pindó.
Su comparecencia para la imposición de condiciones fue en el Juzgado Penal de Ejecución de Salto del Guairá. Villalba tiene prohibido salir del país, portar armas, consumir drogas y bebidas alcohólicas, también deberá seguir un tratamiento psicoterapéutico y presentarse mensualmente a firmar en el Juzgado.
Por qué fue condenado Rubén Villalba
El campesino estaba preso por invasión de inmuebles por el hecho conocido como el caso Pindó, ocurrido en el 2008, en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, donde un grupo de pobladores de la comunidad lindante interceptó y retuvo un vehículo de la Fiscalía que acudió a la zona por una denuncia de los propietarios del inmueble.
Los funcionarios del Ministerio Público y agentes policiales supuestamente fueron privados de su libertad por los sintierras y llevados hasta un campamento donde fueron retenidos por más de dos horas, para evitar que se realice un desalojo.
El labriego también fue condenado por la Masacre de Curuguaty, que se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.
Tras el tiroteo murieron 17 personas, 11 campesinos y seis policías. El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político, el 22 de junio de 2012.
En el caso también fueron condenados 11 campesinos. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la condena y los que estaban recluidos en la Penitenciaría de Tacumbú quedaron en libertad, a excepción de Villalba.