Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
El actor Rubén Vysokolán, más conocido como “Visoka”, finalmente dejó este mundo tras debatirse entre la vida y la muerte desde el 19 de enero, cuando le diagnosticaron leucemia mieloide aguda. El deceso se produjo a las 23.15 de ayer, en la sala de terapia intensiva del Hospital Central del IPS.
Desde las primeras horas del día se lo está velando en el Teatro Ignacio A. Pane de la Municipalidad de Asunción (Presidente Franco esquina Chile), uno de los más representativos escenarios para los teatristas. El lugar del entierro será el cementerio Ruso en México y 20 Proyectada (del Sur). Al cierre de nuestra edición el horario fijado era las 14.
Visoka, vivió gran parte de sus 52 años haciendo teatro, una de sus grandes pasiones y también trabajó en televisión. Justamente el Teatro Municipal fue una de las salas más importantes donde trabajó durante varios años conformando el Elenco Municipal.
“En mi nombre y el de mi familia agradezco a los amigos, colegas, y la prensa que nos acompañaron, y a todo el plantel del IPS”, comentó muy apenada Elena Vysokolán, hermana del actor.
El actor y director de teatro Domingo Coronel calificó a Visoka como “un actor y persona única”. Considera que su muerte representa una “pérdida irreparable, porque no hay 2 como él”. Recordó que el actor era alguien totalmente diferente, no aferrado a lo material y que vivía en “su famoso agujero de Punta Carapa. No tenía televisión, cocina ni heladera, sólo libros y su gran riqueza humana, así como una cantidad inmensa de amigos”.
El festival “Todos con Visoka” que organizan los teatristas y amigos del fallecido será del 12 al 16 de este mes en el Teatro Municipal.