Desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informaron este miércoles la apertura de una causa sobre un hecho de violencia animal contra un gato al que intentaron ahogar, en la zona de Reducto, ciudad de San Lorenzo.
Un joven, en compañía de sus amigos, aparece sosteniendo a un gato y posteriormente lo mete dentro de un balde de agua.
Entre las risas del grupo que consienten el maltrato se escucha al gato maullar y resistirse al agua, el animal se defiende y logra escapar del individuo, quien fue identificado por el dueño del animal como Oliver Jiménez.
Varias organizaciones de rescate animal cuestionaron la demora para actuar en estos caso por parte de la Dirección, así como la no intervención del Ministerio Público ante un hecho evidente. Piden un castigo ejemplar para los casos de violencia contra animales tipificado en la ley.
Rubio está en buenas condiciones
Horas más tarde de viralizarse el caso, Defensa Animal publicó la inspección del gatuno llamado Rubio, que afortunadamente se encuentra en buenas condiciones.
“Se encuentra levemente letárgico, probablemente por el estrés”, indicó una veterinaria que los revisó tras el cruel acto del que fue víctima el animal.
La madre de la propietaria manifestó que esta mañana se encontraron con el animal mojado, pero pensaron que fue a causa de la lluvia hasta que luego se enteraron del hecho y denunciaron el caso.
Lo que establece la ley
“Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente, debe denunciar ante la autoridad de aplicación todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento”, señala el artículo 26 de la Ley Nº 4.840
Con la modificación de artículo 38 desde el 2017 esta normativa establece hasta dos años de prisión o multa en caso de que un animal resultase muerto; así como la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 años.