12 sept. 2024

Rubro textil genera mayor cantidad de empleos en maquila

Las confecciones y los autopartes generan el 50% de los empleos dentro del régimen de maquila, según el reporte del mes de julio. Este régimen contribuyó a aumentar en 6% las exportaciones.

empleos textil.jpg

La industria maquiladora emplea a 26.909 personas, según el último informe del mes de julio, distribuido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), siendo el rubro de las confecciones y textiles el que lidera el ranking de mayores empleadores, superando así al de autopartes, que dominó el primer puesto de mayor empleador durante mucho tiempo.
Es así que el rubro de las confecciones pasa a la cabeza, por primera vez, en la lista del mayor empleador dentro de las industrias maquiladoras en Paraguay, seguido de cerca por los autopartes. Entre ambos rubros representan el 50% de los empleos generados por la maquila en el país, según el último informe del mes del julio de este sector.

Este mismo reporte indica que 6.779 personas trabajan en las industrias de confecciones y textiles que operan bajo el régimen de la maquila en Paraguay. En cuanto a las autopartes, reportaron 6.689 puestos de trabajos registrados.

otros rubros. La lista la completan otras industrias que operan en Paraguay bajo este régimen y que generan una gran cantidad de puestos de trabajo, como el rubro de los plásticos y sus manufacturas, donde se emplean a 2.136 personas.

En total, de acuerdo con el informe de julio, 26.909 personas trabajan en las industrias maquiladoras, siendo el 56% de ellos, hombres, y el 44%, mujeres.

Tanto la generación de empleo como el valor de las exportaciones que produce la maquila ha venido evolucionando positivamente desde varios años. Al cierre del 2023, la incidencia de las industrias maquiladoras se encuentra en su punto más alto dentro de las exportaciones de manufacturas paraguayas.

Según un informe del sector, del 7% que se registraba en 2003, la incidencia de la maquila en cuanto a las exportaciones de origen industrial del Paraguay ha llegado al 68% al cierre del 2023.

En tanto que los servicios intangibles generan 2.135 puestos laborales activos, y el de manufacturas diversas que emplea a 1.392 personas. Igualmente, el sector de los productos químicos y farmacéuticos que se fabrican dentro del régimen de maquila registran 1.302 empleados y la madera y sus manufacturas a 1.300. La lista la completan los rubros de productos alimenticios, agroquímicos, productos cárnicos y derivados, alimentos para mascotas, calzados y sus partes, cueros y sus manufacturas, yerba mate y productos medicinales.

También se incluye al aluminio y sus manufacturas, preparados solubles, metalúrgicos y sus manufacturas, tabaco y el rubro de pigmentos, pinturas y colorantes, como los que más emplean dentro del régimen de maquila.

Teniendo en cuenta estos datos, preparados por la Subsecretaría de Estado de Industria (SSEI), el 71% de los empleos vinculados a las industrias maquiladoras, se registran en los rubros de confecciones, autopartes, plásticos, servicios intangibles y manufacturas varias.

En los últimos 12 meses, las industrias maquiladoras contribuyeron a la apertura de 14 nuevos mercados mediante la exportación de productos maquilados.

empleos textil.jpg

Exportaciones crecen 6% en un año
En lo que va del 2024, las empresas maquiladoras exportaron por valor de USD 618 millones, lo que representa un 6% de crecimiento, respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en el mes de julio de este año, el crecimiento de las exportaciones subieron un 18% respecto al mismo mes de 2023. Los principales rubros exportados por las industrias maquiladoras son los autopartes, seguido de confecciones, productos alimenticios, aluminio y plásticos. En cuanto a los destinos, Brasil es el principal país receptor de estos envíos, absorbiendo el 63% de las exportaciones, seguido de Argentina, con el 10%, Países Bajos, con el 5% y Estados Unidos, el 5%. En cuanto a la localización de las industrias maquiladoras dentro del territorio paraguayo, el 75% de las mismas se ubican en dos departamentos estratégicos: el de Central, que absorbe al 28% de las maquiladoras y Alto Paraná, con el 47%, mientras que Amambay tiene al 7% y Asunción, con el 8% de estas industrias radicadas en sus territorios. En total, el 90% de las maquiladoras están asentadas en estas zonas del país.

Más contenido de esta sección