“Las unidades de la agrupación militar Séver (...) causaron daños a las formaciones de dos brigadas de asalto, mecanizadas y aerotransportadas, una brigada de defensa costera, dos regimientos de asalto y cuatro brigadas de defensa territorial” en Sumi, señala el parte de guerra del Ministerio de Defensa.
Dicho ataque golpeó a las tropas ucranianas en hasta ocho localidades de Sumi, incluidas las localidades de Krasnopilia y Ugroidi, que se encuentran a escasos kilómetros de la frontera con Rusia.
Te puede interesar: Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones estación de bombeo de Turk Stream
Además, Moscú martilleó las posiciones de cuatro brigadas y un regimiento ucranianos en cuatro localidades de Járkov, incluida la capital homónima.
El jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, aseguró en una entrevista publicada este miércoles que las fuerzas rusas ya han comenzado su ofensiva en Sumi y Járkov, de cuyos preparativos había advertido el presidente, Volodímir Zelenski.
“Puedo decir que el presidente tiene toda la razón, que esta ofensiva de hecho ya ha empezado. Desde hace ya varios días, casi una semana, observamos un incremento de casi el doble en la cantidad de acciones ofensivas del enemigo en todas las direcciones principales”, declaró Sirski a la publicación Livi Béreg.
Lea más: Rusia reanudará diálogo sobre Ucrania con EEUU
Sirski agregó que el objetivo ruso sigue siendo conquistar todas las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y seguir avanzando en Jersón y Zaporiyia, además de crear “una zona tampón” en los territorios ucranianos de Járkov, Sumi y Cherníkov.
Mientras, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el ejército ruso ha logrado apenas avances marginales en dirección a su principal objetivo en su ofensiva en el Donbás, la ciudad de Pokrovsk.
En sus avances hacia esa urbe, según el ISW, Moscú habría sufrido unas 45.000 bajas en los primeros tres meses del años, además de cinco divisiones de tanques.
Fuente: EFE.