Rusia aseguró este viernes haber derribado un dron en el norte de Crimea y de haber detenido a un sospechoso de preparar un ataque contra instalaciones ferroviarias en la anexionada península.
“Se desplegó la defensa aérea en el norte de Crimea. Un vehículo no tripulado enemigo fue derribado”, escribió el gobernador impuesto por Rusia en la península, Serguéi Axiónov, en su canal de Telegram.
También indicó que en Crimea “se evitó un ataque terrorista contra el ferrocarril, que se estaba preparando siguiendo instrucciones de los servicios especiales ucranianos” y que el sospechoso ha sido detenido por el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Nota relacionada: Ucrania envía sus reservas estratégicas a Zaporiyia, según el ministro de Defensa de Rusia
“Como resultado de las medidas tomadas, fue detenido un ciudadano ruso, residente en Sebastopol, nacido en 1978, quien, siguiendo instrucciones de la inteligencia militar de Ucrania, estaba recopilando información sobre el despliegue de objetos y unidades del Ejército ruso”, afirmó el FSB en un comunicado.
Indicó que además el detenido es sospechoso de “preparar un ataque terrorista contra una instalación de transporte ferroviario”.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania condenó este viernes en un comunicado los comicios no reconocidos por buena parte de la comunidad internacional que Rusia celebra a partir de la misma jornada en los territorios ucranianos bajo su control.
Las votaciones en los territorios ocupados forman parte de los comicios locales y regionales que se celebran en el conjunto del país. Es la primera vez que estas votaciones se celebran también en los territorios controlados por Moscú de las cuatro provincias del este y el sur de Ucrania que Rusia se anexionó hace casi un año.
Lea también: ONU documenta más crímenes, violaciones y torturas de tropas rusas en Ucrania
Con la organización de “pseudo-elecciones” en las zonas ocupadas, dice la nota oficial de Kiev, la Federación Rusa “viola de forma flagrante la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la ley ucraniana y las normas de la legislación internacional, en particular la Carta de la ONU”.
“No tienen ningún valor ni tendrán consecuencias legales, no cambiarán el estatuto de los territorios ucranianos capturados por el ejército ruso”, agrega el comunicado sobre los comicios que, hasta el domingo, tienen lugar en los territorios ocupados por Rusia en los óblasts ucranianos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
La celebración de estas “elecciones farsa” en estas regiones y en la península también ocupada de Crimea, dice la nota oficial, “continúa deslegitimando todo el sistema legal ruso”.
Más detalles: Rusia derriba más drones ucranianos tras la oleada masiva de esta madrugada
El Ministerio de Exteriores de Kiev pidió a sus socios internacionales que condenen las elecciones y no legitimen a la administración que salga de las urnas. Kiev anunció, asimismo, nuevas sanciones contra los implicados en la organización de los comicios, y pidió que estas personas sean llevadas ante la justicia.
Hace casi un año, el Kremlin declaró cuatro óblasts ucranianos parte de la Federación Rusa, que en 2014 se anexionó la península ucraniana de Crimea.
El Gobierno y los servicios de seguridad ucranianos han denunciado todo tipo de coacciones a la población de los territorios ocupados por Rusia para que acuden a las urnas y den apariencia de legitimidad a estos comicios.
Fuente: EFE