26 feb. 2025

Rusia: Entrega de Edward Snowden a EEUU es innegociable

El Kremlin desmintió los rumores sobre la intención de Moscú de entregar a EEUU al ex analista de la CIA Edward Snowden, exiliado en Rusia desde hace cinco años, al afirmar que es algo “absolutamente inaceptable”.

snowden.jpeg

Edward Snowden permanecerá refugiado en Rusia.

laprensa.hn.

“No se corresponden en absoluto (con la realidad), este asunto está fuera de discusión”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con el canal ruso RT.

Peskov insistió que “tratos” sobre la entrega de Snowden a Washington son “absolutamente inaceptables”.

En la misma línea se expresó el mes pasado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien descartó que el destino del ex analista de la CIA fuese tema de discusión durante la cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU en Helsinki.

“Respetamos sus derechos y no podemos expulsarle contra su voluntad”, dijo Lavrov a la británica Channel4.

Snowden reveló en 2013 detalles de programas de espionaje que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con los que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros.

Reclamado por la Justicia de EEUU por alta traición, el ex analista de la CIA encontró refugio en Rusia, aunque su paradero concreto se mantiene en secreto.

En 2017, Rusia prorrogó por tres años el permiso de residencia de Snowden, por lo que a partir de 2020 podría solicitar la ciudadanía rusa.

Más contenido de esta sección
Las cuentas oficiales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicaron lo que parece ser un video creado con inteligencia artificial (IA) que retrata una Franja de Gaza reconstruida tras la guerra como un balneario de lujo, con yates, bailarinas y estatuas doradas de él mismo.
Marte tiene un núcleo líquido, según datos de la misión InSight de la NASA, pero la existencia de otro núcleo interno sólido no puede excluirse, según un estudio basado en pruebas de laboratorio que publica Nature Communications.
El gobierno de Gabriel Boric declaró este martes el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte de Chile, a raíz de un apagón masivo generado por una presunta falla del sistema eléctrico, informó el ministerio del Interior.
El fallo en uno de los tres sistemas de transmisión eléctrica, que genera 500 KV en la región del norte Chico, dejó este martes sin electricidad al 99% de Chile y muestra una vez más la debilidad estratégica del país transandino en este sector estratégico, prácticamente privatizado.
El papa Francisco, que padece una doble neumonía, sigue “crítico, pero estable”, anunció el Vaticano el martes por la noche, en el 12º día de su hospitalización, subrayando que el Pontífice, de 88 años, había trabajado durante el día.
La Policía Federal brasileña lanzó este martes una operación para desmantelar un esquema de lavado de dinero de la facción criminal Primer Comando de la Capital (PCC), la mafia más poderosa de Brasil, a través de empresas financieras digitales. Parte de los fondos podrían haber llegado a Paraguay y Bolivia.