22 nov. 2024

Rusia impone a Google la multa más grande de la historia: 20 decillones de dólares

Un tribunal de Rusia impuso una multa sin precedentes a Google, sancionándola con 20 decillones de dólares, una cifra que supera el valor de la economía global actual. La medida se debe al cierre de canales estatales rusos en YouTube, una acción que el Gobierno ruso considera como un atentado contra sus medios de comunicación.

Google.jpg

Rusia impuso una multa astronómica a Google por el cierre de sus canales estatales.

Foto de archivo (oem.com.mx).

La sanción se originó años atrás, cuando Google bloqueó el canal “Tsargrad” de YouTube en respuesta a sanciones estadounidenses contra su propietario ruso, bajo restricciones desde 2014.

En 2021, un tribunal ruso ordenó a Google restaurar las cuentas bloqueadas, advirtiendo que, de no hacerlo, impondría una multa progresiva.

El conflicto escaló tras la invasión de Ucrania en 2022, cuando Google cerró todos los canales estatales rusos de YouTube, incluyendo Sputnik, NTV, Russia 24 y Zvezda, este último propiedad del Ministerio de Defensa de Rusia.

Sepa más: Google recurre a la energía nuclear para alimentar a sus centros de datos de IA

Esta medida intensificó la postura de Rusia, que recurrió a una sanción administrativa en virtud del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas, exigiendo al gigante tecnológico asentado en Mountain View, California (EEUU), a reactivar los canales o enfrentar multas crecientes.

Inicialmente, la multa ascendía a 100.000 rublos diarios (unos 950 euros), pero la penalización creció exponencialmente hasta alcanzar los USD 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000, que en términos sencillos sería USD 20 decillones (aproximadamente 1,9 decillones de euros), una cifra que incluye 33 ceros.

Conozca más: Alphabet alcanza un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% en bolsa

Para dimensionar esta cifra, se estima que el PIB global, según el Banco Mundial, ronda los 100 billones de dólares, lo que convierte a esta multa en un récord absoluto.

Google, por su parte, emitió comentarios específicos sobre la sanción, y en sus recientes informes financieros señaló: “Tenemos asuntos legales en curso relacionados con Rusia. Nos impusieron sentencias civiles que incluyen multas en relación con disputas sobre la cancelación de cuentas, incluidas las de las partes sancionadas. No creemos que estos asuntos legales en curso tengan un efecto material adverso” sobre la compañía.

Esta confrontación entre Google y el Gobierno de Rusia marca un hito en las tensiones entre grandes corporaciones tecnológicas y los estados, en un conflicto donde la política, la economía y la tecnología se entrelazan en una disputa de gran escala.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que está disponible para el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, “como Paraguay está por Brasil”.
WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz, una nueva función que permitirá a los usuarios leer este tipo de mensajes y que, inicialmente, está disponible en algunos idiomas, incluido el español.
El gobierno estadounidense pidió el miércoles por la noche a un juez que ordene el desmantelamiento de Google mediante la venta de su navegador Chrome, ampliamente utilizado, en una importante ofensiva antimonopolio contra el gigante de Internet.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, investigado por participar en una supuesta trama golpista contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó las acusaciones en su contra presentadas este jueves por la Policía Federal a la “creatividad” de un juez del Tribunal Supremo.
La Policía Federal de Brasil presentó cargos este jueves contra el ex presidente Jair Bolsonaro por la supuesta trama golpista que buscó derrocar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, después de las elecciones de 2022, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno de la República del Paraguay lamentó la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.