20 feb. 2025

Rusia lanza el mayor ataque con misiles desde invasión a Ucrania

Rusia lanzó durante la madrugada de este viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el Ejército ucraniano.

Los rescatistas ucranianos trabajan en el sitio luego de un ataque con misiles contra un edificio residencial en la ciudad de Kramatorsk en el área de Donetsk, Ucrania.jpg

Los rescatistas ucranianos trabajan en el sitio luego de un ataque con misiles contra un edificio residencial en la ciudad de Kramatorsk en el área de Donetsk, Ucrania.

Foto: EFE.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre el masivo ataque que vive este viernes el país en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia Ukrinform.

Las tropas de Rusia “dispararon un número récord de misiles del tipo ‘S-300' contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste). Este fue probablemente un ataque récord”, precisó Ihnat.

Dijo que los rusos usan “estas armas para aterrorizar. Mientras derribamos misiles enemigos usando (nuestros) ‘S-300', Rusia los lanza en ciudades densamente pobladas”, denunció el militar.

Lea también: Tras negociaciones, Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

También explicó que el Ejército ruso está lanzando cada vez más lejos este tipo de misiles, lo que aumenta las posibilidades de que alcancen objetivos de forma arbitraria.

Agregó que Ucrania tiene todo el derecho de tomar represalias y destruir los lanzadores de estos misiles dondequiera que estén ubicados.

“Nuestros aviones de combate atacan estos sistemas de misiles antiaéreos con misiles anti-radar HARM todos los días. Pero por ahora esto no es suficiente. Necesitamos armas más poderosas y una respuesta adecuada al enemigo que está aterrorizando a los civiles”, dijo Ihnat.

Le puede interesar: Rusia dice que no tiene sentido hablar con Ucrania o sus “titiriteros”

El ataque lanzado en la fecha por Rusia afectó a numerosas regiones del país, incluidas algunas ciudades como Kiev, Odesa, Leópolis y la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de los rusos.

El ataque se produce apenas dos semanas antes de que se cumpla el primer año del inicio de la invasión del país y pocas horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haya realizado una visita al Reino Unido y Francia y haya participado ayer de la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Fue el segundo viaje oficial de Zelenski desde que se inició la invasión después del realizado a Washington en diciembre, en el que también hizo una parada en la vecina Polonia.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que Rusia tiene “las cartas” en cualquier negociación para poner fin a la guerra en Ucrania porque ha “tomado mucho territorio”, según lo afirmó a la cadena británica BBC.
El Papa pasó una noche tranquila y esta mañana se levantó y desayunó en el sillón, en su séptima jornada en el Hospital Gemelli de Roma, informó este jueves el Vaticano, después de la “ligera mejoría” experimentada por Francisco en las últimas horas.
El papa Francisco se encuentra “estable” y presenta “una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios”, al cumplirse su sexto día de hospitalización en el hospital Gemelli de Roma, un aspecto positivo que llega tras la preocupación generada por el descubrimiento de una neumonía.
Estados Unidos considerará como grupos terroristas a seis cárteles del narcotráfico de México, entre ellos el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
El papa Francisco guarda desde el pasado viernes “reposo absoluto” en el hospital por una neumonía bilateral. La enfermedad, a sus 88 años, ha preocupado, pero el Pontífice sigue ocupando su cargo, aunque sabedor de las opciones que tiene.
Hace años que las agencias espaciales trabajan sobre la posibilidad de que un asteroide pueda impactar en la Tierra, como 2024 YR4, que podría destruir una ciudad por completo, aunque el porcentaje de que eso ocurra es escaso.