12 nov. 2024

Rusia lanza el mayor ataque con misiles desde invasión a Ucrania

Rusia lanzó durante la madrugada de este viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el Ejército ucraniano.

Los rescatistas ucranianos trabajan en el sitio luego de un ataque con misiles contra un edificio residencial en la ciudad de Kramatorsk en el área de Donetsk, Ucrania.jpg

Los rescatistas ucranianos trabajan en el sitio luego de un ataque con misiles contra un edificio residencial en la ciudad de Kramatorsk en el área de Donetsk, Ucrania.

Foto: EFE.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre el masivo ataque que vive este viernes el país en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia Ukrinform.

Las tropas de Rusia “dispararon un número récord de misiles del tipo ‘S-300' contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste). Este fue probablemente un ataque récord”, precisó Ihnat.

Dijo que los rusos usan “estas armas para aterrorizar. Mientras derribamos misiles enemigos usando (nuestros) ‘S-300', Rusia los lanza en ciudades densamente pobladas”, denunció el militar.

Lea también: Tras negociaciones, Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

También explicó que el Ejército ruso está lanzando cada vez más lejos este tipo de misiles, lo que aumenta las posibilidades de que alcancen objetivos de forma arbitraria.

Agregó que Ucrania tiene todo el derecho de tomar represalias y destruir los lanzadores de estos misiles dondequiera que estén ubicados.

“Nuestros aviones de combate atacan estos sistemas de misiles antiaéreos con misiles anti-radar HARM todos los días. Pero por ahora esto no es suficiente. Necesitamos armas más poderosas y una respuesta adecuada al enemigo que está aterrorizando a los civiles”, dijo Ihnat.

Le puede interesar: Rusia dice que no tiene sentido hablar con Ucrania o sus “titiriteros”

El ataque lanzado en la fecha por Rusia afectó a numerosas regiones del país, incluidas algunas ciudades como Kiev, Odesa, Leópolis y la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de los rusos.

El ataque se produce apenas dos semanas antes de que se cumpla el primer año del inicio de la invasión del país y pocas horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haya realizado una visita al Reino Unido y Francia y haya participado ayer de la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Fue el segundo viaje oficial de Zelenski desde que se inició la invasión después del realizado a Washington en diciembre, en el que también hizo una parada en la vecina Polonia.

Más contenido de esta sección
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, volverán la próxima semana a la zona devastada por las inundaciones en la región de Valencia, luego de que en una primera visita junto al presidente del Gobierno fueran recibidos con insultos y lanzamiento de objetos.
La formación de las galaxias en el universo primitivo no respondería a la teoría más extendida entre los científicos, que contempla la existencia de la materia oscura, según sugiere un equipo de investigación que usa datos del telescopio espacial James Webb y retoma otra hipótesis.
Los distintos equipos de emergencia desplegados en Alfafar centran este martes sus trabajos en el drenaje de los principales desagües e imbornales de esta localidad valenciana ante la nueva alerta por otra Dana decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El presidente electo de EEUU Donald Trump ha elegido a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para ocupar la Secretaría del Departamento de Seguridad Nacional, informó este martes la cadena CNN, que cita a fuentes familiarizadas con el proceso.
Un hombre disfrazado de camalote fue descubierto mientras supuestamente intentaba contrabandear 200 cajas de cigarrillo en la provincia de Chaco, Argentina. Fue detenido en Isla del Cerrito, situada en la confluencia entre los ríos Paraná y Paraguay.
El cambio climático provocado por la actividad humana podría haber generado aproximadamente un calentamiento de 1,5 grados Celsius antes de finales de 2023, frente a los años previos al 1700, según un estudio divulgado este lunes por la revista Nature Geoscience.