07 nov. 2024

Rusia prepara ley para deportar extranjeros afectados por coronavirus

Rusia prepara un proyecto de ley que permitirá deportar a extranjeros y apátridas con infecciones peligrosas para la sociedad, entre ellas el coronavirus.

Prevención. Personas llevan máscaras para prevenir contagio del coronavirus en el aeropuerto de Incheon, Corea del Sur.

El proyecto de ley que pretende impulsar el Gobierno ruso consta de un listado de 16 infecciones; entre ellas, el coronavirus.

Se trata de una lista de 16 enfermedades aprobadas por el Gabinete del primer ministro, Mijaíl Mishustin, y que incluye, entre otras, la peste, el cólera, la tuberculosis, el VIH, el ántrax y el coronavirus, según el diario Izvestia, que tuvo acceso al proyecto de ley.

Si bien el jefe del Gobierno adelantó la posibilidad de que Rusia deporte a extranjeros que tengan el coronavirus, no dio más detalles.

El Gabinete de Ministros tomó esta medida porque actualmente Rusia carece de una ley que defina el procedimiento de ejecución de las órdenes de deportación y expulsión administrativa de extranjeros y apátridas con enfermedades peligrosas para la sociedad, señala Izvestia.

Según argumenta el Ejecutivo de Mishustin, la ausencia de una ley afecta negativamente la situación sanitaria y epidemiológica y la seguridad higiénica de los rusos.

Puede interesarte: Rusia confirma los dos primeros casos de coronavirus

Para hacer efectivas las expulsiones, el Ministerio del Interior ha preparado enmiendas a tres artículos de la ley sobre el estatus jurídico de los ciudadanos extranjeros en Rusia.

El proyecto de ley propone en concreto otorgar poderes al Ministerio del Interior de Rusia y a otros organismos federales para determinar los detalles del transporte de extranjeros y personas apátridas y tomar las decisiones sobre su deportación o readmisión.

También el Ministerio de Salud, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y los organismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica tendrán esa facultad.

Estas agencias, junto con el Ministerio de Justicia, determinarán el procedimiento para la expulsión de extranjeros enfermos de Rusia. También serán responsables de la implementación de los tratados internacionales sobre la deportación de estas personas.

El Gabinete señala no obstante que al expulsar a los extranjeros o apátridas enfermos de Rusia se les debe proporcionar tratamiento, acompañamiento y transporte, y además es necesario desarrollar requisitos para el cumplimiento de las medidas de higiene y reglas de conducta en lugares públicos.

5161887-Mediano-209396033_embed

El proyecto de ley se presentará probablemente en marzo al Gabinete y en mayo podría ser enviado a la Duma o Cámara Baja, donde ya cuenta con el partido oficialista Rusia Unida, del socialdemócrata Rusia Justa y del Partido Liberal Democrático (LDPR).

El miembro del presidium de la Cámara Médica Nacional, Yuri Komarov, dijo por contra a Izvestia que, en su opinión, todos los extranjeros enfermos deben ser tratados en Rusia y que las deportaciones “son innecesarias” y “violentas” para las personas.

Alexander Brod, miembro del Consejo de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia, opinó que “un extranjero debe tener derecho a la atención médica mientras se encuentra en el territorio de la Federación Rusa y no se deben violar sus derechos humanos”.

Pero por otro lado, “el Estado tiene la obligación de proteger su seguridad nacional, incluso de enfermedades víricas graves que son fatales y se propagan rápidamente”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las divergencias en materia económica y financiera han roto finalmente este miércoles la coalición de Gobierno alemana de socialdemócratas, verdes y liberales luego de tres años de disputas, abocando al país a unas más que probables elecciones anticipadas en marzo, en tiempos de creciente incertidumbre a nivel local e internacional.
China advirtió el jueves que “no habría ganadores en una guerra comercial”, luego de la reelección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, quien prometió imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó esta madrugada al presidente electo de EEUU, Donald Trump, al que felicitó por su victoria electoral y le transmitió su confianza en que un liderazgo fuerte de Washington bajo su mando lleve a una paz justa en Ucrania.
El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, deseó este jueves que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pueda ser realmente “un elemento de distensión y pacificación en los conflictos actuales que están desangrando el mundo”.
El año 2024 será casi con seguridad el más cálido jamás registrado y el primero con un aumento de la temperatura media mundial superior a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, anunció el jueves el observatorio europeo Copernicus.
El Ejército israelí anunció este miércoles una segunda tanda de ataques contra supuestos objetivos de Hizbulá en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, horas después de haber bombardeado varios puntos en esta zona, considerada una de las plazas fuertes del grupo chií libanés.