Ruth Benítez Díaz
@ruthbenitezdiaz
Luego de su paso por Chile y Argentina, Dmytro Natalukha, junto con otros diputados ucranianos como Roman Hryshchuk, del partido Servidor del Pueblo, visitaron Paraguay buscando apoyo del gobierno. Están interesados en que el país conforme la coalición internacional que busca el retorno a su familia de niños ucranianos capturados por Rusia. Se reunieron con varios legisladores colorados para afianzar las relaciones. Consideran que la diplomacia de Vladímir Putin se basa en el chantaje y ese fue el motivo por el que el mercado de la carne paraguaya fue afectado tras las declaraciones de Santiago Peña en su discurso del 15 de agosto, que fue además un guiño a Estados Unidos. Igualmente, prometieron ayudar para que el costo de ese respaldo sea el mínimo. La situación de la guerra con Rusia es de gran preocupación para el Gobierno de Zelenski que promueve su fórmula de paz. Sin embargo, los diputados ucranianos dejaron en claro que no quieren ceder más territorio, para no dejar una herencia traumática a la población. Reconocen que no hay una proyección de terminar la guerra y no ven como significativo que haya un cambio de gobierno en Estados Unidos. La entrevista fue realizada mediante una traductora de la embajada.
–¿Por qué eligieron a Paraguay como parte de su gira?
–Quisimos visitar Paraguay para agradecer personalmente a las autoridades del país por el apoyo constante a Ucrania desde el inicio de la guerra y también proponer la visión de la parte ucraniana de cooperación para lograr la paz.
–¿Cuál es el apoyo específico que buscan del gobierno de Santiago Peña?
–Ya estamos agradecidos al presidente Peña por su apoyo a Ucrania en su discurso inaugural de asunción al cargo. Eso ya es algo significativo para Ucrania. También, agradecidos al presidente de la Cámara de Senadores (Basilio Núñez), que al principio de la guerra expresó su condena a la agresión a Ucrania, y al presidente de la Cámara de Diputados (Raúl Latorre) por su postura firme y su solidaridad. También el objetivo es transformar el apoyo en una participación práctica para lograr la paz a través de la fórmula del presidente (Volodímir) Zelenski.
–¿Esperan un pronunciamiento de Peña o alguna acción concreta, teniendo en cuenta que su apoyo a Ucrania ya afectó, en su momento, al mercado de la carne paraguaya en Rusia?
–Estaríamos agradecidos si Paraguay formara parte del grupo de los países involucrados en la implementación de ciertos puntos de la fórmula de paz del presidente Zelenski. Entre ellos, el de seguridad alimentaria para el mundo. Sobre el cierre de mercado de carne, vemos que Rusia utiliza esos elementos como un arma, una herramienta de chantaje, que es absolutamente bárbaro.
(Aquí interviene el diputado Roman Hryshchuk:) También nos gustaría que Paraguay se una en esfuerzo a la coalición a nivel internacional de los países que están abocados al retorno de niños secuestrados de territorios ocupados por Rusia. Son unos 40 países que firmaron una declaración y apoyan a Ucrania en su afán de retornar a niños ucranianos que fueron llevados a fuerza a Rusia. La coalición está formada por distintos países de distintas religiones y continentes, entre ellos la Santa Sede o Vaticano, porque es un principio básico de derechos humanos.
–¿Cuál es el estado de la guerra? ¿Se contempla alguna proyección de acuerdo o finalización del conflicto?
–Ucrania está muy interesada en terminar la guerra lo más pronto posible. Al mismo tiempo, eso no significa que estamos de acuerdo con terminar la guerra a cualquier precio. Tiene que ser una paz justa para no dejar a los hijos y futuras generaciones la deuda de guerra o dejar traumas a la población. No dejar ninguna causa que podría dividir a la nación por dentro. Cómo lograr la paz justa está incluida en la fórmula de paz del presidente Zelenski que contiene 10 puntos. Pedimos a cada país del mundo que nos ayude a realizarla para preservar la vida. Eso no significa que Ucrania va a desistir en su afán de recuperar los territorios ocupados porque ahí viven los ucranianos. Es importante que más países se unan a ese esfuerzo, para que haya más chance de lograr la fórmula de paz. Por esta razón, es importante la participación de Paraguay que es una autoridad en su región.
Roman Hryshchuk: Sobre el estado de la guerra, en este momento corren 900 días desde el inicio de la guerra a gran escala. El 26% del territorio ucraniano reconocido internacionalmente en sus fronteras está ocupado por el ejército ruso. Desde el inicio de la guerra, Ucrania libró 50% del territorio ocupado hace dos años. También destruyó una tercera parte de la flota rusa que se encontraba en Crimea. Al mismo tiempo, hay que saber que Ucrania no tiene su propia flota.
–¿Qué opinión tiene de una eventual victoria de Donald Trump y cómo les afectaría?
–Sería la expresión del pueblo de Estados Unidos y sería respetada. La situación puede cambiar con Trump o cualquier otro candidato que gane. La guerra es muy dinámica, todo el tiempo ocurre algo nuevo. Por supuesto, el papel de EEUU es muy importante. Pero lo más importante es la determinación del pueblo ucraniano y su ejército, de resistir y luchar por la libertad. Estamos listos para luchar cualquiera sea el presidente electo.
–¿Considera que podría darse un acuerdo de cesión de territorio con Rusia?
–El problema territorial de Ucrania no es solamente nuestro. Hay que saber que Ucrania nunca cambió sus fronteras. Siempre tuvo las mismas fronteras. El único país que cambió sus fronteras fue Rusia, unilateralmente amplió sus territorios a costa de territorio ucraniano y también fijó esa marca eso en su Constitución. La cuestión también es más amplia porque si aceptamos ceder territorios en esta situación, quiere decir que aceptamos que alguien con fuerza mayor puede lograr y afectar a otros países si estamos de acuerdo con ese tipo de estrategias. Es una peligrosa forma de actuar no solo para Ucrania, sino que para todo el mundo. Si Rusia anexa su territorio, otros países pueden considerar que pueden anexar de la misma forma territorios de vecinos. Es renovar el derecho de un país más poderoso.
–¿Cuál es la relación actual de Ucrania con la OTAN?
–Roman Hryshchuk: Como diputado soy representante del Parlamento ucraniano ante la OTAN, en este momento las relaciones son más cercanas que cualquier otro momento. Ucrania quiere ser miembro de la OTAN, tenemos en este momento un muy poderoso ejército que podría fortalecer a la organización. Estamos esperando que los países que forman parte acepten el ingreso de Ucrania.
–¿Qué concluye de la reunión con parlamentarios en Asunción?
–Quiero agradecer por la oportunidad de reunirnos y por tan cálido recibimiento. No solo de parte de políticos, sino de cada persona que encontramos por el camino. Estamos muy conscientes del precio que paga el Paraguay por apoyar a Ucrania. Ucrania con sus aliados hará todo lo posible para disminuir los riesgos que tiene Paraguay. Lo que no nos cabe duda es que estamos del lado correcto. Para nuestros países las palabras como libertad, independencia, soberanía, no son simples palabras. Estamos seguros de que el futuro nos va a retribuir.
Somos conscientes del precio que paga Paraguay por apoyar a Ucrania. Con sus aliados haremos lo posible para disminuir los riesgos.
No estamos de acuerdo con terminar la guerra a cualquier precio. Tiene que ser una paz justa para no dejar traumas. Dmytro Natalukha, diputado ucraniano.
Perfil
Dmytro Natalukha. El diputado de 36 años integra el Parlamento ucraniano desde el 2019. Forma parte del partido Servidor del Pueblo. Actualmente es presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento ucraniano. Su especialidad es el derecho financiero y bancario.