07 ene. 2025

Rusia vuelve a atacar Zaporiyia y alrededores con siete misiles S-300

Rusia lanzó anoche unos siete misiles S-300 contra la ciudad de Zaporiyia y sus alrededores sin causar grandes daños, después de bombardear durante el día 22 asentamientos.

La central nuclear de Zaporiyia.jpg

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), la mayor de Europa y actualmente bajo control de Moscú.

Foto: burgosconecta.es.

“Esta noche el enemigo volvió a lanzar un traicionero ataque nocturno con cohetes. Unos siete misiles S-300 fueron disparados contra Zaporiyia y sus alrededores”, informó el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Precisó que dos cohetes impactaron en un distrito del centro regional sin que se produjeran grandes daños, mientras que otros cinco misiles cayeron en los suburbios.

Tres de ellos causaron destrozos en una aldea cercana a Zaporiyia: un edificio residencial quedó parcialmente destruido y los equipos de rescate sacaron con vida a tres personas de entre los escombros.

“Afortunadamente no hubo víctimas”, subrayó.

Otros dos cohetes cayeron en el campo de otra aldea, agregó.

La administración militar regional de Zaporiyia precisa en un comunicado en Telegram que las tropas rusas bombardearon este martes un total de 22 asentamientos en la región, causando destrozos en la infraestructura civil.

El informe cita los núcleos poblacionales de Zaporiyia, Lezheno, Novooleksandrivka, Mali Shcherbaki, Poltavka, Charivne, Chervone, Novoandriivka, Orijiv, Stepove, Kamianske, Pavlivka, Stepnohirsk, Preobrazhenka, Malynivka, Mala Tokmachka, Dorozhnyanka, Novodanilivka, Olgivske, Bilohirya, Zaliznychne y Hulyaypole.

Por otra parte, ayer fueron evacuadas de territorio temporalmente ocupado 61 personas, entre ellas nueve niños, agrega.

Lea más: OIEA advierte de un elevado peligro de un accidente nuclear en Zaporiyia

“Desde el comienzo de la guerra a gran escala, Zaporiyia y toda la región han sido objeto de 202 ataques. Como resultado de los ataques, han muerto 242 civiles, residentes de la ciudad de Zaporiyia, entre ellos diez niños”, indicó, por su parte, Artem Kisko, jefe regional de la policía.

Agregó que otras 713 personas resultaron heridas, entre ellas 39 niños.

Casi todos los bombardeos se llevaron a cabo durante la noche, entre las 22.00 y las 8.00, y los principales objetivos fueron infraestructuras civiles, hoteles, balnearios y centros educativos, indicó.

En tanto, el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, informó en Telegram de una fuerte explosión en la ciudad temporalmente ocupada.

“No ha sido una buena mañana para los ocupantes de Melitopol: ha habido una fuerte explosión en la ciudad. El ruido se oyó en diferentes distritos, pero con más fuerza en la parte norte de la ciudad”, escribió.

Según informaciones preliminares, un coche saltó por los aires.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció este martes que retirará definitivamente a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tres días antes de la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Edmundo González Urrutia pide respaldo de la Fuerza Armada para asumir el poder en lugar de Nicolás Maduro, mientras que María Corina Machado llama a protestas: La oposición venezolana mueve piezas en un tablero en el que el rol de los militares, subrayan analistas, es “crucial”.
“Diez años después, Charlie Hebdo sigue ahí", destaca la revista satírica en su número especial con motivo del aniversario del atentado contra su sede, en la que doce personas fueron asesinadas y conmocionó Francia.
El líder histórico de la ultraderecha francesa Jean-Marie Le Pen falleció este martes a los 96 años, dejando un legado marcado por su acceso al balotaje de la presidencial en 2002 y polémicas como considerar el Holocausto un “detalle” de la Historia.
Al menos 53 personas perdieron la vida y 62 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,8 registrado este martes en el condado de Tingri de la región occidental china del Tíbet que se hizo notar además en Nepal y la India, informó la agencia oficial Xinhua.
La brutal guerra en una Franja de Gaza devastada e inmersa en una crisis humanitaria sin precedentes cumple hoy quince meses con más de 45.800 muertos palestinos y 11.200 desaparecidos por los incesantes ataques israelíes, en medio del enésimo impulso en las negociaciones para un alto el fuego que no termina de llegar.